Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En los bares también rige una normativa que impide la venta de snacks altos en grasas y azúcar

El etiquetado de alimentos ya norma la decisión de compra en los ecuatorianos

Cada producto alimentario cuenta con un semáforo nutricional en colores rojo, amarillo y verde para indicar el grado alto, medio o bajo de sal, azúcar y grasa.
Cada producto alimentario cuenta con un semáforo nutricional en colores rojo, amarillo y verde para indicar el grado alto, medio o bajo de sal, azúcar y grasa.
Foto: Cortesía
19 de diciembre de 2015 - 18:46 - Redacción Sociedad

María Ximena Chugnai tiene una tienda en El Coca, provincia de Orellana. Desde hace un año trabaja con el sistema de etiquetado de alimentos que, a su criterio, ha sido muy útil porque ayuda a la gente a informarse correctamente sobre los alimentos que consume y ofrece a su familia.  

El semáforo que se exhibe en los alimentos procesados hace referencia a los nutrientes de los productos, básicamente a los contenidos de grasas, azúcares y sal. El color rojo informa que el contenido es alto; el color amarillo advierte que es medio; y el verde que es bajo.

La comerciante de El Coca  asegura que la mayor parte de sus clientes se adaptaron rápidamente al sistema de etiquetado, propuesto por el Ministerio de Salud y que se aplica en Ecuador desde fines de 2014.

“La gente viene y pregunta sobre las ventajas del semáforo; yo les explico un poco el significado de los colores y cuando trabajo con los proveedores les pido que me ayuden con productos que tengan etiquetas verdes”, afirma la mujer.   

El etiquetado es una herramienta útil para seleccionar alimentos

Carlos Chacón es uno de los visitantes constantes del establecimiento de Chugnai. “El etiquetado nutricional es una herramienta muy práctica, que a todos los consumidores nos sirve a la hora de seleccionar nuestros alimentos, comprarlos o consumirlos”, cuenta el ciudadano.     

Para él, con la información del etiquetado se pueden conocer las calorías y los nutrientes que aporta un alimento, “además de algunos mensajes saludables donde se fomenta el consumo de ciertos nutrientes contenidos en el producto, que posee propiedades saludables, beneficiando de alguna manera a nuestro cuerpo o que colaborará con alguna función importante”.

Ecuador fue el pionero en la región en la implementación de un sistema de etiquetado de alimentos procesados.

Este sistema es una medida para que el consumidor elija los productos más saludables, a partir de información fácilmente comprensible y comparable, dijo Grant Leaity, representante de Unicef-Ecuador.

Además, Leaity destaca la importancia del Reglamento de Bares Escolares, que impide que en los establecimientos educativos se expendan productos que, de acuerdo con el nuevo etiquetado, tengan altos niveles de azúcar, sal o grasas, es decir, que tengan uno de esos elementos marcados en rojo.

Los planteles educativos también difunden el sistema de etiquetado

Alexander Robalino estudia en el Colegio Napo de El Coca. El alumno de décimo grado cuenta que parte de la cultura que se mantiene en la institución educativa es conocer el sistema de etiquetado.  “Cuando adquiero un alimento procesado verifico la información que consta en el semáforo. Compro solamente aquello que tiene etiqueta verde”, afirma.

Giovanny Gando, director de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), comenta que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) felicitó a Ecuador por la promulgación del reglamento de etiquetado de alimentos procesados.

Este proceso acompaña a otras acciones para fomentar la alimentación saludable.  

De acuerdo con la Arcsa hasta el 14 de diciembre de 2015 han ingresado 8.275 solicitudes de productos que incluyen en sus etiquetas el sistema gráfico (semáforo).

Es importante mencionar que todas las empresas tuvieron un plazo para implementar la normativa sobre sistema gráfico hasta noviembre de 2014.

Actualmente, todas las inscripciones de registro sanitario deben ingresar con el sistema gráfico de manera obligatoria cuando este aplique. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media