Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Combinar vacunas contra el coronavirus mejora su eficacia?

¿Combinar vacunas contra el coronavirus mejora su eficacia?
29 de junio de 2021 - 13:18 - Redacción Web

Varios estudios clínicos preliminares señalan que la combinación de dos vacunas diferentes de la covid-19 es “segura y eficaz”. Sin embargo, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) indicó que aún “no está en condiciones de hacer recomendaciones definitivas” sobre esta posibilidad.

Según una fuente de Efe, la EMA es “consciente” de que las campañas de vacunación de varios países europeos optan por administrar una segunda dosis de una vacuna diferente a la usada en la primera. Se conoce como “vacunación heteróloga” y que “se ha aplicado históricamente para otras vacunas”.

Un ejemplo de esto ocurrió en varios países de Europa, en la década de los ochenta, con el uso de vacunas antipoliomilíticas orales o inactivadas. Lo mismo sucedió recientemente con las vacunas contra el ébola de Zabdeno y Mcabea que se utilizan para la primera y segunda dosis de una persona, respectivamente.

¿Mezclar Pfizer y AstraZeneca es seguro?

Dos estudios publicados este 28 de julio de 2021 por la Universidad de Oxford afirman que inyectar una vacuna contra el COVID-19 de Pfizer/BioNTech tras otra de AstraZeneca/Oxford, y espaciar de varios meses las dos dosis de esta última mejoran sustancialmente la inmunidad.

“Hay una excelente respuesta a la segunda dosis incluso 10 meses después de haber recibido la primera”, subrayó Andrew Pollard, director del Oxford Vaccine Group, que desarrolló la vacuna junto al grupo farmacéutico anglosueco AstraZeneca.

La universidad también dijo que una tercera dosis de la vacuna de AstraZeneca puede ser un refuerzo efectivo, sin necesidad de hacerle retoques.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media