Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Una propuesta ambiental de 42 kilómetros en el sur del Ecuador

La ruta cubre desde el sector La tebaida hasta Vilcabamba, tierra de la longevidad, en la provincia de Loja.
La ruta cubre desde el sector La tebaida hasta Vilcabamba, tierra de la longevidad, en la provincia de Loja.
Foto: Municipalidad de Loja / para El Telégrafo
05 de marzo de 2016 - 00:00 - Regional Sur

El antiguo camino que conectaba a Loja con la parroquia Vilcabamba, pasando, entre otras, por las comunidades de Pueblo Nuevo, Tres Leguas, Rumizhitana, Landangui, y por las parroquias Malacatos y San Pedro de Vilcabamba, para continuar con Quinara y Yangana, y desde allí conectarse con Zamora Chinchipe y Perú, se convierte hoy en un sendero destinado al turismo, la aventura, la interpretación ambiental, la recreación familiar y el deporte.

La quietud del entorno junto con sobresalientes escenarios paisajísticos mimetizados con sembríos que dan cuenta de la presencia humana, convierten al Sendero Caxarumi en un nuevo producto de la naturaleza y la cultura destinado a diversificar la oferta turística de Loja, ciudad reconocida por la pronunciada participación ciudadana en la protección del entorno ambiental.

Y es que Loja puede jactarse de haber sido galardonada mundialmente como una ciudad que respeta la vida en todas sus formas y manifestaciones; que abre espacios para interpretarla, entenderla, valorarla; y a partir de este conocimiento, ayudar a su conservación.

El Sendero Ecológico Caxarumi, localizado al sur de la ciudad, es el resultado de esta motivación y evidencia la preocupación municipal por poner en valor estos recursos, porque en materia turística, Loja es a Ecuador lo que Ecuador es al mundo: un recurso biodiverso potencialmente desarrollable para el turismo.

El sendero se localiza en Vilcabamba, una de las zonas de reconocimiento mundial por la longevidad de sus habitantes, y que cuenta con apacibles valles circundantes de las parroquias Yangana, Quinara, San Pedro de Vilcabamba y Malacatos.

La ruta inicia en la propia ciudad de Loja, específicamente en el Parque Lineal La Tebaida o en su defecto se puede partir del sector Cajanuma, a 11 km desde Loja con destino a Vilcabamba, donde está el pórtico de acceso al sendero, para culminar, luego de recorrer aproximadamente 11 kilómetros, en el barrio Rumizhitana, como primer punto de llegada; o más allá, en la plaza central de Vilcabamba, como destino final, luego de 20 km adicionales de recorrido.

La exigencia física pasa de moderada a alta si la intención es recorrer el tramo completo de la ruta Loja–Vilcabamba, que alcanza los 42 kilómetros; si la intención es solamente el sendero en el tramo Cajanuma– Rumizhitana, el esfuerzo física es menor y se puede realizar durante todo el año.

El turista puede recorrer la totalidad del sendero o hacerlo por tramos, para estar en íntimo contacto con la naturaleza. A pie, en bicicleta o a caballo, el paisaje, la interpretación ambiental, la observación de flora y fauna, y el encuentro humano con los pobladores del sector, vuelven muy interesante y enriquecedor este recorrido.  

La operatividad del sendero prevé la inserción de las comunidades humanas asentadas a lo largo de la ruta en actividades productivas que tienen como base el turismo receptivo.

Esto convierte a cada familia en una potencial microempresa y estimula la generación de emprendimientos, encaminados a mejorar las condiciones de vida de la población, que empieza a sentir los beneficios de esta actividad. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media