Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Grupo de afros agredieron a uniformados

Más de $ 40.000 decomisados en mercancías de contrabando en la frontera norte

Más de $ 40.000 decomisados en mercancías de contrabando en la frontera norte
Foto: Carlos Jiménez / El Telégrafo
24 de mayo de 2016 - 17:42 - Redacción Regional Norte

Aparatos electrónicos, consolas de video juegos, cigarrillos, artículos caninos, cerámicas, dulces y otras mercancías fueron decomisadas en las últimas horas en Carchi, al norte del país, por personal aduanero y policial en operativos de control para evitar ingreso de contrabando de mercaderías procedentes de Colombia.

En uno de estos operativos conjuntos realizado en la parroquia de Santa Martha de Cuba, en Huaca, los uniformados de la Unidad de Vigilancia Aduanera (UVA), Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y Unidad de Investigación de Delitos Aduaneros y Tributarios (Uidat) de la Policía, descubrieron que un ciudadano ecuatoriano a bordo de un vehículo transportaba 68 cartones de tabacos, 4 llantas, 11 cajas de chupetes y 26 cajas de cerámicas, explicó Diego Erazo, jefe de la Policía Judicial del Carchi.

En este control el compatriota que fue detenido adujo que no poseía la documentación que acredite la legalidad de la mercancía para su transportación e ingreso al país, tras ser avaluada el cargamento se dedujo que superaba los 10 salarios básicos, determinando que se trataría de presunto contrabando.

En tanto que en la panamericana norte, en dos controles seguidos, se detuvo a dos personas colombianas que transportaban en carros de placas colombianas, 35 televisores de diferentes pulgadas, 50 controles para consola de video juegos, 8 videos juegos portátiles, 345 collares para perros, 5 bozales para perros y 2 vestimentas para perros.

Al igual que lo anterior, los responsables tampoco tenían documentos de ingreso legal o tributario, incluso también superan los 10 salarios básicos y se consideran contrabando. En las mercaderías aprehendidas se estimaría un total de $ 45000 indicó Erazo.

Sin embargo, el jefe de la PJ denunció que un grupo de afro ecuatorianos trataron de interceptar a los uniformados policiales y aduaneros, arrojándoles piedras, amenazándolos y queriendo cerrar la vía para evitar el decomiso.

No obstante, las acciones violentas no lograron su cometido y las incautaciones de mercaderías fueron trasladadas a las instalaciones del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae).

En esto, Luis Ontaneda, jefe de la UVA sostuvo que las instituciones de control no toleraran posibles amenazas por parte de presuntos contrabandistas, afirmó que se mantuvo reuniones con autoridades y administradores de justicia para que se legalice y judicialice los actos vandálicos.

De otro lado, Francisco Hernández, director distrital del Senae, recordó que en el año 2015 se registró aprehensiones de mercancías por $ 1 millón 176 mil 335. En lo que va del año 2016 ya se registra $ 1 millón 275 mil 826.

Contrabando en Nariño

Mientas que en el departamento de Nariño, en Colombia, fronterizo con Ecuador, medios locales informaron que la Policía de Tránsito y Transporte del municipio de Ipiales con apoyo de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) incautó 126 bultos de azúcar y 189 de arroz, mercancía avaluada en 38 millones de pesos ($ 13669).

También se detuvo a 11 personas vinculadas al contrabando de combustibles en allanamientos en varios domicilios en Ipiales y se decomisó 2727 galones de gasolina y acpm (diesel), 14 cilindros de gas ecuatorianos y 4 motobombas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado