En Manabí solo 4 cabildos tienen su plan invernal

- 18 de enero de 2019 - 00:00
El ciudadano Horacio Delgado (d) observa la limpieza en el sector donde desembocan los ríos Manta y Burro.
Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo

Los municipios se adelantaron a presentar sus acciones de prevención y respuesta ante la etapa de lluvias, que al momento afecta con fuerza al norte de la provincia.

Horario Delgado, del sitio San Juan de Manta, detuvo su marcha el jueves 17 de enero en el sector Tarqui, donde desembocan los ríos Manta y Burro.

Observó que en el sitio se encontraban maquinarias trabajando en el desazolve y limpieza del cauce, mientras él dialogaba con la persona encargada de estas labores.

Comprendió que se trata de un trabajo de mitigación para evitar los rebosamientos durante la etapa invernal.

Esta tarea se incluye en el Plan de Contingencia de época invernal que presentó el gobierno local de Manta al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial ante la llegada de la estación de lluvias.

Este municipio es uno de los cuatro de 22 que han entregado la información de acciones de prevención y respuesta. Los demás gobiernos locales que también sustentaron su plan son: Rocafuerte, Portoviejo y San Vicente como lo recalca el gobernador y presidente del COE provincial, Xavier Santos.

En estos días otros cabildos han remitido la información y están en despacho para ser revisada. “A los otros cantones les hemos pedido la información y continuaremos insistiendo”. El COE provincial se reunirá este sábado.

Enry López, director (e) de Riesgo del GAD Manta, indicó que previamente al cambio de clima se realizaron labores de prevención, pero actualmente las maquinarias se encuentran en ciertos tramos de cauces de los ríos (Muerto, Burro y Manta) haciendo limpieza.

Al plan de contingencia local -que incluye al personal y maquinarias - se sumaron acciones articuladas con la mesa de Salud.

Portoviejo dispone de 440 personas, entre obreros y técnicos, para hacerle frente al invierno, más un centenar de máquinas pesadas. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: