Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bomberos combaten incendio que lleva más de 16 horas en Carchi

Hasta las 13:00 con ayuda de una autobomba y un tanquero, los bomberos continuaban en las labores de sofocación del fuego.
Hasta las 13:00 con ayuda de una autobomba y un tanquero, los bomberos continuaban en las labores de sofocación del fuego.
Foto: Archivo
19 de agosto de 2016 - 13:35 - Redacción Regional Norte

Un incendio forestal que inició la noche del jueves en el sector Los Andes, vía Cangagua, en el cantón Bolívar, mantiene desplegados desde la mañana de este viernes a equipos bomberiles de los cantones Montúfar y Bolívar.

Según información del ECU 911 Tulcán, llamadas telefónicas alertaron de la emergencia a eso de las 21:00, de forma inmediata la institución desplegó unidades de socorro hasta el lugar del incendio. 

Hasta las 13:00, con ayuda de una autobomba y un tanquero, los bomberos continuaban en las labores de sofocación del fuego.

Estadísticas

Datos estadísticos de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) zonal 1 indican que en hasta el pasado 15 de agosto, en Carchi los incendios forestales ocasionaron la pérdida de 197,45 hectáreas de cobertura vegetal entre bosque, páramo, matorrales y otros.

El número de hectáreas quemadas se distribuyó en los cantones Montúfar (59,35 ha), Bolívar (49,09 ha), Tulcán (46,21 ha), Espejo (32,8 ha) y Mira (10 ha).

En el 2015, en el mismo periodo de tiempo, se registró 134 incendios que consumieron 6467,02 hectáreas.

De acuerdo a Luis Hernández, comandante de bomberos de Montúfar, en el último mes atendieron 11 incendios forestales, la mayoría fueron eventos provocados y 5% corresponde a quemas agrícolas que se salen de control.

Añadió que el tipo de vegetación afectada fue de pajonal y bosques, además cuentan con una red entre las comandancias para brindar apoyo en este tipo de eventos.

La mayoría de incendios se ubican en sitios de difícil acceso por lo que se requiere de un control manual con matafuegos y machetes. En Montúfar, la unidad bomberil cuenta con un tanquero para una capacidad 1100 galones de agua. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado