40 productores participaron en el evento

Un camarón de 70 g ganó el concurso en Santa Rosa

40 productores participaron en el evento
30 de agosto de 2014 00:00

En su tercer día de fiestas patronales por Santa Rosa de Lima, la ciudad orense, que inauguró el pasado viernes la Feria del Langostino, eligió al Rey Camarón.

De 40 camarones participantes, el ganador del primer lugar y del premio Camarón de Oro, fue un ejemplar con un peso aproximado de 70 gramos.

Los miembros del jurado calificador revisaron el peso y aspectos como: números de patas, pseudopatas, color, branquias, entre otros requisitos que debían cumplir los mariscos de cautiverio (piscinas) para el concurso que se realiza cada año en estas fiestas.

Cada concursante mostró 2 ejemplares, dijo Víctor Pontón, presidente de la comisión organizadora y concejal.

Los empresarios señalaron que los costos de producción han subido y los precios varían conforme a la temporada; sin embargo, creen que la apertura de los mercados europeos favorece al sector. “Mi producción mensual es de 2.800 libras por hectárea y pese a la temperatura fría, nos mantenemos con buenos precios”, dijo Pavel Robalino, empresario.

Los productores del crustáceo aseguran que el país está viviendo una de sus mejores épocas y actualmente ocupa el primer lugar en exportaciones del marisco.

A nivel nacional, Santa Rosa ocupa el primer puesto en exportaciones. “Hay que aprovechar a Puerto Bolívar para que de allí salga el producto orense”, dijo Clemente Bravo, alcalde.

También premiaron al mejor plato típico preparado a base de camarón. Asimismo, se realizó la ‘olla solidaria’, en beneficio de los niños que sufren enfermedades catastróficas.

En 2013 la Asamblea Nacional del Ecuador, otorgó el título de ‘Capital Camaronera del Mundo’ al cantón Santa Rosa, año en que según datos de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), se vendieron unas 485 millones de libras. En 2014 esperan llegar a 500 millones de libras enviadas al exterior.

Este mes, es aprovechado por la Municipalidad de Santa Rosa, para exponer a la provincia y al país, el potencial camaronero que tiene, por ello realizan esta feria, que este año cumplió su edición 35.

Te recomendamos

Las más leídas