Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / Luis Zamora / Intendente de Comunicación en la Zona 6 del Austro

Zamora: “Aún queda el miedo en el periodista por hacer las denuncias”

Foto: José Luis Llivisaca / El Telégrafo.
Foto: José Luis Llivisaca / El Telégrafo.
29 de junio de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Se cumplió el primer año de la promulgación de la Ley de Comunicación en el país. En lo que se refiere a la Zona 6, que corresponde a Azuay, Cañar y Morona Santiago, el trabajo comenzó hace 5 meses y al frente está Luis Zamora González. La Ley Orgánica de Comunicación (LOC) fue creada con la finalidad de desarrollar, proteger y regular en el ámbito administrativo, el ejercicio de los derechos a la comunicación establecidos constitucionalmente. Según el intendente Zamora, en los periodistas persiste el miedo a denunciar la falta de cumplimiento de los empleadores —en radio, televisión o prensa escrita— del pago de sus remuneraciones de acuerdo con la nueva normativa.

¿Cómo ha sido tomada la Ley en este año y concretamente en los 5 meses de funcionamiento en la Zona 6?

Hay que destacar el trabajo de socialización de la Ley de Comunicación. Se han dado cerca de 35 charlas y talleres a universidades, entes periodísticos, trabajadores y medios de comunicación en los que también ha participado la ciudadanía. Si la gente no conoce el contenido de la Ley difícilmente se va a poder hacer efectiva.

¿Y cómo han respondido?

De forma positiva. Hay gran expectativa de cuán beneficiosa es la Ley para los comunicadores sociales y los trabajadores de la comunicación que por primera vez son tomados en cuenta y se defiende sus derechos.

Antes de la promulgación de la Ley los comunicadores se quejaban por malos pagos, ¿cuánto ha cambiado esta situación?

La ley señala la ratificación de varios derechos y en ellos, de manera global, se involucra a los trabajadores de la comunicación. Aunque este es un tema que compete más al Ministerio de Relaciones Laborales, no somos ajenos a esta realidad. En algunos medios al contratar a un periodista, era como si contrataran a un publicista o un agente de ventas, si uno cumplía con esas labores, sobre todo en la radio, podía tener un espacio frente al micrófono y ejercer el periodismo. Ahora existen tablas salariales que los dueños de los medios deben cumplir y que se fijan de acuerdo con las funciones que se desempeñan.

¿Quiere decir que no se estaba pagando correctamente a los periodistas?

De hecho no les pagaban bien, eso siempre fue un secreto a voces, pero ahora es importante que los trabajadores de la comunicación que no están recibiendo ni un trato digno, ni una remuneración básica y reconocida deben denunciar directamente al Ministerio de Relaciones Laborales o puede vincularse con nosotros para ser el canal que les conduzca a dicho Ministerio.

En los 5 meses de labores que tienen en la Zona 6, ¿han recibido denuncias?

Durante las capacitaciones que hemos desarrollado para poner en conocimiento la Ley de Comunicación, he contado a 8 personas que me han dicho que no les están pagando lo que les corresponde por ley. Lo primero que les hemos recomendado es denunciar. Esto ocurre tanto en la provincia del Cañar, como también en Morona Santiago. Allí a los periodistas les hemos dicho cuáles son sus derechos para que el Ministerio de Relaciones Laborales haga un seguimiento.

¿Pero hay temor en los periodistas?

Es normal, porque siempre se piensa que si hay denuncias te quedas sin trabajo.

¿Qué dicen los periodistas sobre la Ley de Comunicación?

Es importante preguntar a los propios periodistas, ellos señalan que no se han sentido afectados o que su labor no ha sido afectada; sin embargo, existen otras voces que siguen generando espacios diciendo que es una ley ‘mordaza’, pero hay que recordar que antes de esta Ley solo teníamos una de 1975, una Ley de Radiodifusión y Televisión que sí permitía el cierre de medios hasta por 90 días o que daba paso a posibilidad de una censura previa. Hoy la Ley prohibe todo esto y en ninguna parte se encuentra artículos que permitan cerrar medios de comunicación. Lo que hace esta ley es proveer de mayores herramientas como contrastar y verificar la información.

¿En las 3 provincias a su cargo han existido llamados de atención a medios de comunicación?

Estamos realizando la vigilancia en 65 medios de comunicación de un total de 131 que están registrados; se ha resuelto un pedido de rectificación por parte de la empresa Guapán al semanario Panorama de Azogues, en el que se constató que no hubo verificación de lo que se publicó. Además de este caso tuvimos 2 resoluciones de suspender de manera temporal 2 publicidades aparentemente engañosas que se estaban pasado en radios, una en Cuenca y otra en Cañar. Es temporal hasta que entreguen unos certificados del Ministerio de Salud ya que eran productos de salud los que se promocionaba.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media