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El Telégrafo
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Vía Loja-Catamayo formará parte del proyecto eólico

Vía Loja-Catamayo formará parte del proyecto eólico
24 de julio de 2012 - 00:00

La vía Loja-Catamayo, que actualmente presenta varias fallas geológicas, será reconstruida integralmente como obra complementaria del proyecto eólico Villonaco.

La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) en Loja propuso la realización de los estudios para la ampliación a cuatro carriles de la ruta.

Ello incluye la vía de ingreso al aeropuerto Camilo Ponce Enríquez. Todo se realiza con una inversión de $ 1’521.010,82.

El objetivo es mejorar el flujo vehicular del transporte pesado y liviano entre los dos cantones. Esta obra forma parte de una intervención integral de la iniciativa “Implementación de un programa de energía eólica en Ecuador Villonaco”, donde se contemplan también los accesos viales.

En el pronunciamiento de la Secretaría se priorizan los estudios de factibilidad a un costo de $ 27.000, de evaluación y mitigación de impactos ambientales, en $ 45.000; un estudio preliminar de $ 39.810 y el de ingeniería, $ 940.700.

La vía Loja-Catamayo actualmente  presenta varias fallas geológicas en distintos tramos. Al salir de la capital provincial, en el kilómetro 2, sector Belén, existe el primero.

Más adelante hay otra grieta en las inmediaciones del barrio El Plateado, kilómetro 4 y antes de llegar al peaje, en el kilómetro 29, existen hendiduras en la carretera.

El director provincial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) en Loja, Santiago Felipe Loaiza, sostuvo que anhelan reconstruir una de las obras más necesarias para los lojanos. “Especialmente si se avanza con el proyecto eólico, pues también debe haber buenas vías para su acceso”, remarcó. 

Por su parte, la gobernadora  Alicia Jaramillo indicó que esta propuesta se enmarca dentro de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo.

En esta provincia se construye una central de energía eléctrica eólica que está avanzada casi en el 50%.

Los trabajos están a cargo de la empresa china Xinjiang Goldwind Science and Technology Co. Ltda. a un costo de $ 40,5 millones.

El proyecto  tendrá once aerogeneradores con una potencia de 1,5 MW cada uno, es decir, un total de 16,5 MW.

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