Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Una docena de accidentes mineros en 10 meses

Los mineros afectados se recuperan. En el cantón Portovelo, muchos se disputan la mano de obra en las minas con peruanos sin documentos. Foto: Cortesía.
Los mineros afectados se recuperan. En el cantón Portovelo, muchos se disputan la mano de obra en las minas con peruanos sin documentos. Foto: Cortesía.
22 de abril de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Sur

En los últimos 10 meses se ha registrado una docena de accidentes al interior de minas en Portovelo.

Los incidentes dejaron como saldo 8 personas fallecidas.

El último percance ocurrió en la empresa Élipe del mismo cantón, donde 64 personas quedaron atrapadas en un túnel, luego de un incendio en uno de los trasformadores al interior de la mina.

Prácticamente todos resultaron ilesos, salvo los 3 obreros que quedaron bajo custodia médica debido a la inhalación de humo, pero que ayer al mediodía recibieron el alta por parte de los galenos.

En esta ciudad de la parte alta de la provincia de El Oro, el 90% de la actividad gira en torno a la minería, tanto artesanal como a gran escala.

Allí varios ciudadanos aseguran ya haberse acostumbrado a los accidentes que ocurren en la población.

“Aquí ocurren muchos percances. La mayoría son explosiones, pero regularmente los mismos dueños los ocultan”, dijo una habitante, quien prefirió la reserva de su nombre para evitar represalias.

Los lugares donde se suscitó la mayoría de accidentes no se encuentran regularizados.

En Élipe, según el ministro de Recursos Naturales no Renovables, Pedro Merizalde, que ayer inspeccionó el lugar del flagelo, periódicamente se estaban cumpliendo con inspecciones debido a que es una de las empresas más grandes que tiene la provincia.

El secretario de Estado concluyó que lo sucedido fue un incidente que no pasó a mayores.

“Mi mayor preocupación fue que haya existido una explosión al interior de la mina, provocando un derrumbe y ahí sí tener que lamentar varias vidas. Afortunadamente no fue así”, expresó el funcionario, quien llegó la noche del domingo a constatar la magnitud de los daños.

Patricia Flores, jefa del departamento legal de la Agencia de Regularización y Control Minero (Arcom) de El Oro, explicó que elaborarán el informe acorde a lo recogido por los técnicos de la entidad la mañana y tarde de ayer.

Ello, sostuvo, para que el ente regulador, en este caso el Viceministerio de Minas, sancione o no a la empresa.

Agregó que se debe establecer el punto donde ocurrió el accidente y si el lugar estaba con todas las normas de seguridad que exige la ley.

La zona del incendio fue en Cabo de Horno, una de las concesiones de Élipe.

En Portovelo hay aproximadamente 453 compañías, de estas 6 son denominadas grandes, que tienen concesiones también en Zaruma.

Prohibieron el ingreso

Varios familiares e incluso miembros de las Fuerzas Armadas que llegaron a brindar apoyo, fueron impedidos de ingresar a la mina donde ocurrió el siniestro.

El ministro aseguró que reunirá a todos los directivos de las empresas grandes para que elaboren un plan de comunicación, “a fin de evitar especulaciones como se dio el pasado domingo”.   

En la ciudad, asentada en un valle, habitan unas 15.000 personas.

Uno de los problemas que todos conocen, pero nadie denuncia, es la presencia de mano de obra peruana en las empresas.

El trabajo con baja remuneración de los obreros peruanos reduce las oportunidades de empleo a los portovelenses.

“Hay peruanos que trabajan por turnos de 7 horas. Ellos ganan $ 20 al día”, dijo uno de los guardianes de una mina en la localidad.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado