Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un año registrando los principales hechos noticiosos del Austro

Un año registrando los principales hechos noticiosos del Austro
04 de junio de 2013 - 00:00

“Quise tener otro tipo de información, con otros criterios, con noticias desde otro ángulo y con opiniones desde otros puntos de vista, por eso escogí este periódico”, dijo, Alejandro Carchi Muy,  lector y suscriptor de la Edición Regional Sur, desde hace un año.

El diario  llega cada vez a más hogares de Cuenca y a casi todos los cantones de la provincia del Azuay. Con una distribución rápida es entregado a los suscriptores y lo reciben también los medios de comunicación antes de las 6 de la mañana, hora en que la mayoría de radios inician con los informativos locales. “Estoy contento, no me arrepiento de haber dejado el otro medio”, dijo Carchi, residente de Gualaceo.

DATOS

Diario EL TELÉGRAFO está en todos los medios de comunicación en Cuenca y Azogues desde las primeras horas del día.

En la provincia del Cañar el periódico es leído, tanto en instituciones públicas, como también en las privadas.  

En los establecimientos educativos del Sur también el rotativo tiene su acogida.
Para el director de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad de Cuenca, Ricardo Tello, es importante que los medios públicos se vayan consolidando y que haya una diversidad con el funcionamiento de las Regionales, lo que es calificado como "bueno" por el catedrático.

También dijo que aún hay una deuda para la construcción de una agenda que sea totalmente independiente.
"Los medios públicos deberían abrir espacios a otros sectores; insisto no creo que el tema es mirar lo público desde lo gubernamental, lo público tiene otra perspectiva y es un tema de permanente construcción", subrayó.

Agregó que desde los actores de la comunicación hay que entender primero, ¿que es lo público? para luego abordar este mismo tema. Según Tello la consolidación de los medios estatales es lo positivo de esta evaluación.

Diario EL TELÉGRAFO del Sur abrió espacios para todos los sectores, sean estos universitarios, políticos, gremiales,  para la cultura,  para el deporte profesional y amateur en esta región compuesta por 6 provincias  desde el 4 de junio pasado en  que circuló el primer ejemplar.

Jorge Mancheno dijo que compra frecuentemente el periódico  en la calle y en especial los domingos porque contiene el suplemento cultural  Cartón Piedra.

Añade que lee durante toda la semana y analiza detenidamente todos sus contenidos. “Son muy importantes los temas que se tratan en cada edición. Me ayudan mucho para reflexionar y también para sacar mis propias conclusiones”, destacó.

Un aporte a la región

Para el alcalde de Cuenca, Paúl Granda, ha sido valioso el aporte de este medio en el Austro. Señaló que  se ha logrado una mayor cercanía con el territorio y al mismo tiempo informar de manera objetiva y veraz.

Añadió que los problemas cotidianos que se presentan en Cuenca y en la Región  son cubiertos de manera rápida;  "lo que va a representar una consolidación del diario en la ciudad", acotó.  

El 4 de junio del año anterior el periódico salió con su primera edición desde la Regional SurDiario EL TELÉGRAFO del Sur está en todos los sectores de la ciudad para su adquisición. En cada esquina los voceadores ponen a disposición de los lectores sus ediciones de lunes a domingo. El gobernador del Azuay, Humberto Cordero, señaló que la presencia del periódico es un acierto en esta parte del Ecuador por su objetividad e imparcialidad.

Considera que en el rotativo está reflejada la voz de la ciudadanía en muchos temas que son de interés nacional y local. "Eso es tener intervenciones democráticas, lo que significa aportes para la ciudadanía basándose en los principios éticos y en los principios de inclusión, sobre todo, a partir del respeto a la sociedad", manifestó.

Este medio tiene corresponsales en las provincias del Sur con su base en la ciudad de Cuenca, desde donde se elaboran las noticias para que sean impresas en la ciudad de Guayaquil.  

David Acurio, viceprefecto provincial del Azuay, dijo que no hay duda de que se ha modificado la información a la que se accede. "Es un periódico que recupera las noticias locales y regionales y que da un enfoque que no es necesariamente el tradicional de los medios ni el que en más de una ocasión ha puesto la agenda de preocupaciones que tiene la ciudad", puntualizó.

La autoridad cree que es importantísimo tener una nueva mirada donde se democratice la información y  el debate.

Según Acurio, el periódico ha tenido una posición abierta para todos los sectores y ha colocado temas desde los distintos puntos de vista. "Mientras más espacios y más medios de comunicación públicos haya se tiende a democratizar más la información", dijo.

Más lectores en El Oro

En varios puntos de la capital orense se distribuyen los ejemplares de la Edición Regional Sur. Ciudadanos como Fernando Saldarriaga, acceden con facilidad en el centro de la ciudad. “Esto lo hago casi todos los días. Me gusta informarme de lo que pasa a nivel nacional y local; desde hace varios años compro EL TELEGRÁFO. Ahora con mucha más razón que salen noticias de mi ciudad”, dijo el hombre de 56 años.

“Me gusta EL TELÉGRAFO porque saca lo que  es. No se anda inventando las noticias. Lo importante es que publica  la verdad”, señaló  Pablo Mendieta, un machaleño de 49 años que desde que se enteró de que hay noticias de El Oro en el diario, lo compra  a menudo.

Así como Mendieta y Saldarriaga, existen muchos orenses que ven una alternativa de comunicación en EL TELÉGRAFO.

Diario EL TELÉGRAFO del Sur cubre las provincias de Azuay, Cañar, Loja, Morona, Zamora y El OroEl impacto en la zona

La Edición Regional  Sur de a poco se va ganando su espacio en los lectores orenses. Así lo indican varios expertos y periodistas orenses. Entre sus observaciones está que varios medios nacionales tienen sus regionales en otras ciudades, pero ninguno le ha dado la atención a El Oro, una de las provincias más importantes del Ecuador.

Mario Pinto, periodista orense por más de 15 años en un canal nacional, asegura que al ser fronteriza y ocupar un buen espacio en la generación de divisas, la provincia de El Oro es importante para EL TELÉGRAFO. “Los problemas dejan de ser locales y concitan la atención regional y en algunos casos nacional, como la agroproducción, minería y acuacultura, que son sectores productivos muy representativos en esta provincia.

El auge económico atrae problemas sociales como delincuencia, prostitución y al trascender la noticia al entorno nacional los ministerios responden para buscar su solución.  EL TELÉGRAFO es un medidor objetivo de las realidades, ya no es solamente la percepción subjetiva o el interés de un sector”, expresó el periodista orense.

Como Pinto opinan Luis Becerra y John Machado, dos comunicadores en el ámbito local, quienes aseguraron que la Edición Regional Sur marca un antes y un después en el manejo de la información, demostrando una verdadera libertad de prensa.

“Este diario nos da otro punto de vista de lo que sucede en nuestro alrededor. Enfocarse en estas provincias ha sido, desde luego, un acierto, un camino que recién empieza, pero que de seguro estará cargado de éxitos”, dice Machado.

“La presencia de EL TELÉGRAFO es muy importante. Veo que las cosas están marchando muy bien”
Paúl Granda
Alcalde de Cuenca
Becerra recuerda que cuando era estudiante de periodismo EL TELÉGRAFO era infaltable en una de las clases de Redacción. “Nuestro docente siempre nos pedía que buscáramos  este diario  por el estilo que le daba a la noticia y la redacción, que también es buena”, mencionó el periodista.

“El impacto ha sido muy positivo porque los orenses ven que nuestra provincia es tomada en cuenta. Los lectores ya no consideran al diario un periódico que solo se enfoca en Quito y Guayaquil; ahora lo consideran también  un diario local”, dijo de su parte el presidente de la Casa de la Cultura Núcleo de El Oro, Luis Serrano García.

“A nombre de la Casa de la Cultura, núcleo de El Oro, felicitamos a diario EL TELÉGRAFO Regional Sur, en su primer año,  por darle  importancia a esta provincia generadora de fuentes de riqueza para el Ecuador, y donde a diario suceden cosas de mucho interés para el Ecuador. Esperamos que sigan cumpliendo muchos años y que continúen informando a la región, sobre todo a los orenses”, manifestó.

Azogues ya tiene un espacio

La capital de la provincia del Cañar también forma parte de este proyecto informativo. Sus lectores y muchas autoridades creen que el periódico ha dado un impulso a la provincia con los artículos que publica de manera continua.  

“Es valioso el aporte que está dando el periódico a la región sur del Ecuador y eso nos satisface”
Humberto Cordero
Gobernador de la provincia del Azuay
Romeo Gárate, fiscal provincial del Cañar, considera que EL TELÉGRAFO, desde su llegada a la parte sur del país ha llegado a cubrir espacios de información importantes que otros medios no lo hacían. “Un periódico que antes solo tenía circulación en la zona costera, ahora está en todos los sectores y eso es destacable”, dijo.

Así también, señaló que “es importante el hecho de que un diario de circulación nacional esté presente en el Austro y que los ciudadanos puedan acceder para  conocer de diferentes temas”. “En el caso de la provincia de Cañar un tema importante fue el tráfico ilegal de personas, del que todo el país pudo tener conocimiento gracias al rotativo”, dijo.

Según el Fiscal, el diario no  solo ha tenido acogida en Cuenca y Azogues sino también en toda la provincia de Cañar “porque tenemos la posibilidad de tener acceso a un medio que posee información de manera objetiva”, agregó el funcionario.

Gárate señaló que a pesar de cumplir apenas un año, la Regional Sur ha llegado a tener gran aceptación por su contenido y formato diferente.

Lo mismo considera Santiago Correa, prefecto de la provincia de Cañar, quien indica que lee diariamente el medio a través de su  página de Internet.

“Es un medio que posibilita formular  peticiones. Nos permite acceder a él y es una fuente confiable”
Romeo Gárate
Fiscal Provincial del Cañar
La autoridad explica que se trata de una nueva alternativa  para la ciudadanía, que ofrece un formato diferente, con una corriente informativa objetiva, “cosa que no se encuentra en otros medios que se han parcializado de acuerdo con sus intereses y mucho más ahora que la ciudadanía está cansada de leer diarios que no ofrecen nuevas alternativas”, indicó el funcionario cañarejo.

VILLAVICENCIO SE “DEVORA” TODO EL CONTENIDO

La imaginación y la creatividad son características de Rubén Villavicencio, quien ha dedicado su vida entera al arte y es un fiel lector de El Telégrafo.

Recordó que  antes  compraba los ejemplares en los puestos cercanos a la Catedral. Sin embargo, explicó que tenía dificultades porque no lo vendían diariamente. “Desde que pusieron la Regional Sur lo encuentro con facilidad y lo leo todos los días”, manifestó.

Villavicencio, quien se considera un buen lector de periódicos, comentó que ha seguido la vida de El Telégrafo desde sus inicios y que al enterarse de su  nueva línea no dudó en darle seguimiento.

“Creo que EL TELÉGRAFO es una ventana abierta para  los orenses, ya que ahora se nos vincula en la noticia”
Luis Serrano García
Casa de la Cultura de El Oro
Según Villavicencio, que se dedica al arte de los vitrales, las infografías, las estadísticas, el contenido y  las cifras marcan la diferencia en comparación a los otros medios, entre ellos los de circulación nacional. “Yo me despacho en cinco minutos otros medios, pero con El Telégrafo me quedo más de media hora. Me lo leo todo”, afirmó con satisfacción.

UNA MEZCLA DE JUVENTUD Y EXPERIENCIA

El equipo de periodistas que integran la edición Regional Sur de El Telégrafo está compuesto por siete personas cuyo líder es el director general del diario, Orlando Pérez Sánchez.

La coordinación en Azuay y Cañar la encabeza Rodrigo Matute, reportero desde hace 26 años, quien se ha desempeñado también como corresponsal de un periódico de circulación nacional y, además, ha laborado en radio. Matute ha formado parte de la Unión de Periodistas del Azuay (UPA), capítulo Azuay.

Junto a él colaboran los jóvenes redactores Diana Vera y Fabián Moscoso. Ella es egresada de la Universidad de Cuenca y ha colaborado para un diario capitalino. Él hizo sus estudios en la Universidad Pontificia Salesiana de Cuenca. Esta es su primera experiencia como redactor de un medio escrito.

El equipo lo conforma también el reportero gráfico José Luis Llivisaca, quien estudió en la Universidad de Cuenca. En Machala, está Fabricio Cruz, responsable de las coberturas informativas de los hechos que se suscitan en El Oro.

Sus estudios profesionales los hizo en la Universidad Técnica de Machala y ha sido redactor en periódicos de la ciudad. En Loja, Boris Sarango es el corresponsal. Henry Andrade, con 22 años de experiencia y egresado de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, es el editor y responsable de la edición Regional Sur. Antes colaboró en dos periódicos nacionales y una revista.

04-06-13-regional-sur

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado