Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las juntas asumirán al menos 7 competencias

Tres parroquias cuencanas impulsan su descentralización

Marcelo Cabrera, alcalde de Cuenca.
Marcelo Cabrera, alcalde de Cuenca.
Foto: Fernando Machado/ El Telégrafo
15 de abril de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Dirigentes de tres parroquias cuencanas, el Municipio y funcionarios del Consejo Nacional de Competencias (CNC) rubricaron acuerdos con el fin de impulsar la descentralización de estas comunidades.

En el proceso están las juntas de  El Valle, Baños y Tarqui. El alcalde Marcelo Cabrera (foto) señaló que con esto empieza una etapa de fortalecimiento de los GAD, para que puedan asumir competencias. Mientras ello se cumple, indicó, deberá aprobarse una ordenanza cuyo objetivo es evitar la anulación de lo realizado, en esa materia, por esta administración.

Las parroquias podrán asumir responsabilidades en los ámbitos de urbanismo, planificación urbana, permisos de construcción, actividades de comercio, uso del espacio para publicidad, propaganda exterior y espectáculos públicos. “Que bueno que ustedes, en una segunda etapa, asuman las competencias. Es decir ustedes ya podrán elaborar sus propias ordenanzas o disposiciones para ir cobrando valores y regulando el desarrollo de cada una de las parroquias”, aseveró el burgomaestre.

María Caridad Vázquez, secretaria ejecutiva del CNC, señaló que la propuesta planteada es pionera en el país. Añadió que darán asesoría integral en el proceso de descentralización y delegación de competencias.

Por parte del Cabildo se organizarán talleres de capacitación en los ámbitos a ser delegados. “Es la hora de ejercer la autonomía de un Gobierno Parroquial”, dijo Gabriel Pauta. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media