Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El alcalde de Cuenca también tramita el crédito de $ 35 millones con la Agencia Francesa de Desarrollo

El Municipio gestiona recursos para el tranvía con la venta de TBC

En los últimos meses, los trabajos en varios frentes se paralizaron, lo que generó reclamos de los comerciantes.
En los últimos meses, los trabajos en varios frentes se paralizaron, lo que generó reclamos de los comerciantes.
Foto: Fernando Machado / El Telégrafo
02 de febrero de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Un cheque de $ 460 mil recibió ayer el Municipio de Cuenca por parte de Importadora Tomebamba,  que será destinado para el avance de los trabajos del tranvía.  

El aporte de la empresa privada se realiza a través de la adquisición de Títulos del Banco Central (TBC), que son títulos valores que sirven para el pago de tributos con el Servicio de Rentas Internas (SRI).  

“El valor que entregamos hoy (ayer) al Municipio corresponde a los montos que nosotros debíamos haber pagado  por concepto de impuestos en enero”, dijo Fernando Vázquez, gerente de Importadora Tomebamba.  

Señaló que la compra de TBC se realiza a valor nominal, es decir sin descuentos. “En el caso de adquirir al Municipio no tenemos réditos, pero el beneficio está en que las obras del tranvía tienen que seguir”, aseveró.   

Esto fue respaldado por el alcalde Marcelo Cabrera, quien acotó que como Municipalidad no están autorizados a vender los TBC perdiendo recursos. “Se trata de una primera cuota que se multiplicará en los próximos meses”, sostuvo.  

El Municipio tiene disponibilidad de $ 6,5 millones en títulos.  

Esta es una de las acciones implementadas por el Cabildo para obtener recursos y que continúen las obras del tranvía hasta que lleguen los dineros de las transferencias pendientes del Gobierno.

El monto hasta enero suma $ 20 millones. El retraso genera complicaciones para que avancen las obras. Estos recursos serán destinados  exclusivamente para las edificaciones en el Centro Histórico.   

Gerard Fernández, director del proyecto Tranvía, explicó que se estructurará un nuevo cronograma de intervención en esta área para acelerar los trabajos y disminuir las molestias.    

Acotó que desde la semana anterior se incrementó el número de obreros en este sector. “Estamos nuevamente con más de 200 obreros y debemos llegar a números anteriores que bordeaban los 500”, dijo.  

La entrega del tranvía está prevista para  julio  y, según Fernández, hasta el momento no ha existido ninguna solicitud de ampliación de plazos por parte de los contratistas.    

Transferencias del régimen

La tarde de ayer el alcalde, a través de su cuenta de  Twitter, anunció que luego de una reunión con el Ministerio de Finanzas, se concretó la transferencia de  $9,9 millones para el proyecto. Previamente expresó que durante la última reunión mantenida con el presidente de la República, Rafael Correa, se garantizó la entrega del 100% de los fondos.

El Municipio también está en búsqueda de un nuevo crédito con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), por $ 35 millones, para obras complementarias.

La semana anterior Cabrera se reunió con el representante de la  entidad y de su encuentro se resumen 3 aspectos: la apertura de la agencia para otorgar el  crédito, que el préstamo sea dado sin la necesidad del aval del Gobierno y la entrega únicamente de un certificado del Ministerio de Finanzas que garantice la capacidad de pago del Ayuntamiento. “En este momento se está trabajando con la cartera de Estado y de acuerdo a nuestros números, sí tenemos capacidad”, manifestó Cabrera. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media