Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Puyango busca la declaratoria de geoparque del Bosque Petrificado por parte de la Unesco 

Puyango busca la declaratoria de geoparque del Bosque Petrificado por parte de la Unesco 
Imagen de archivo
14 de febrero de 2020 - 10:01 - Redacción Regional

Puyango busca que el Parque Petrificado sea declarado geoparque por parte de la Unesco. Así lo reveló el alcalde de ese cantón, Hernán Encalada, quien visito las instalaciones de diario El Telégrafo, en Guayaquil.

Las 2,658 hectáreas del Bosque Petrificado están divididas en cuatro formaciones geológicas que datan de finales del período Cretácico. Estos yacimientos son ricos en troncos y hojas fosilizadas —que pertenecieron al Mesozoico— como en fósiles de invertebrados como bivalvos, amonites, equinodermos, entre otros.

Los fósiles más antiguos corresponden a organismos marinos. Científicos creen que en esos territorios estaban bañados por agua de mar que, al secarse, se pobló de animales y  organismos que luego de cientos de años, debido a cataclismos naturales, quedaron sepultados bajo tierra.

Se cree que los movimientos geológicos propios de la corteza terrestre hicieron que estos restos fósiles salieran a la superficie nuevamente. Los fósiles más recientes datan de 60 millones de años y los de mayor edad llegan hasta los 500 millones de años.

“Estamos trabajando con el GAD provincial de Loja y El Oro, así como la alcaldía de Las Lajas para resaltar la importancia que tiene esta área y cumplir con este objetivo”, comentó el alcalde.

El burgomaestre del cantón lojano, poblado por casi 20 mil habitantes, explica que para esa declaratoria se necesitan cumplir 219 ítems, siendo el más importante mantener la esencia e importancia geológica y natural del bosque.

“La importancia radica a que el Bosque de Puyango es uno de los cinco de los bosques petrificados del mundo lo cual lo convierte de gran importancia en el mundo porque está grabada la historia de la humanidad y de la vida en ese territorio”, agregó.

Por ello, busca fomentar el turismo científico en esa localidad y cree que el feriado de carnaval es la oportunidad perfecta para que los ecuatorianos visiten el bosque, un espacio que los conecta con la historia, la ciencia, el entorno natural y dinamizan la economía familiar de las personas.

“Tendremos ferias de arte y emprendimiento. Habrán artistas internacionales presentes en nuestra celebración”, dijo el alcalde. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media