Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Apenas el 20% de usuarios emplea este dispositivo del sistema integrado

Otro plan para fomentar el uso de tarjetas en buses

La entrega del vuelto evita que los pasajeros avancen a los puestos y provoca colas para el abordaje. Foto: José Luis Llivisaca
La entrega del vuelto evita que los pasajeros avancen a los puestos y provoca colas para el abordaje. Foto: José Luis Llivisaca
02 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Reformar el artículo 12 de la ordenanza municipal para la aplicación del sistema de recaudación en el transporte público en buses dentro del cantón Cuenca, sería una de las opciones para mejorar el servicio que reciben los ciudadanos.

La idea surgió en una reunión sostenida entre dirigentes de la Cámara de Transporte de Cuenca, el principal de la Empresa Municipal de Movilidad (EMOV) y su similar de la Dirección Municipal de Tránsito.

El estatuto contempla que: “el pago de la tarifa podrá realizarse con el dispositivo tecnológico autorizado por la EMOV-EP, para el funcionamiento del SIR (Sistema de Recaudo) o con dinero en efectivo, con una unidad o moneda fraccionaria”.

Wilmer Bravo, presidente de la Cámara de Transporte, manifestó que uno de los inconvenientes que se da en las unidades de buses es que la mayoría de usuarios ingresa con monedas y no con las tarjetas.

Esto conlleva, según él, que los pasajeros que depositan monedas de mayor valor a los $ 0,25 —rubro estipulado para cada adulto— aguarden por su vuelto en la entrada de las unidades, por lo que su integridad corre peligro y se genera una tardanza en el abordaje.

Además, mencionó que será complicado determinar cuántos ciudadanos suben diariamente a los buses y sacar estadísticas que permitan estipular la efectividad del servicio o corregir errores.

Edwin Pauta, gerente del Consorcio para la Operación del Sistema de Recaudo, mencionó que en la actualidad tan solo el 20% de los pasajeros de este tipo de transporte utiliza la tarjeta.

“El porcentaje de uso disminuyó notablemente. Hace 6 años, cuando empezó el sistema, el 70% de personas accedía al bus con el uso de este dispositivo”, analizó.

Asimismo, expresó que varios ciudadanos insisten en cancelar con monedas, debido a que este método facilita el fraude.

“Hay 18 distintas monedas que los monederos deben receptar. La mejor máquina que existe máximo puede detectar unas 6. Por eso es que algunos en lugar de depositar los $ 0,25 insertan $ 0,10 o $ 0,15 y otros objetos”, reveló.

Expresó que para aumentar el uso de este dispositivo, se colocarán en los próximos días 200 puntos de recarga, pues la gente ha manifestado que los 148 que hay por el momento no abastecen las demandas.

Cristian Moyano, principal de la DMT, resaltó la importancia de emplear la tarjeta electrónica, pues con ella se puede observar a detalle el registro de ingresos de pasajeros, para mayor control de los transportistas.

“Se realizará una campaña de socialización para que la gente sepa por qué va a utilizar la tarjeta”, afirmó.

Otro de los puntos que se trataron en la reunión es la posibilidad de que haya cambios en algunas líneas. La cámara planteó la eliminación de la Troncal 200 que va desde el terminal terrestre hasta la feria libre. “La idea es tener una sola troncal”, dijo su presidente.

El fin de semana es la convocatoria para aspirantes

La nueva convocatoria pública para los aspirantes a agentes civiles de tránsito de la Empresa Municipal de Movilidad (EMOV), se realizará entre el sábado y domingo.

Ayer, en la reunión del directorio de la institución municipal, se aprobó el llamado que tendrá las mismas instancias de los anteriores.

El objetivo de la institución es sumar 169 nuevos uniformados para trabajar en las calles del cantón, sobre todo en las parroquias urbanas.

Alfredo Aguilar, gerente de la empresa, dijo que el proceso que deberán seguir los aspirantes será idéntico al que desarrollaron los 224 gendarmes que actualmente están ejerciendo sus funciones.

El primer paso, luego de la selección, será una prueba académica en conocimientos de matemáticas, lenguaje, inglés, informática, cultura general, entre otras materias.

Después, quienes sigan vigentes irán a un examen psicológico.

El tercero consistirá en una revisión médica con evaluaciones de laboratorio, exámenes cardiológicos, de salud mental, visuales, auditivos, odontológicos y ginecológicos en el caso de las mujeres. De no existir anomalías en esta instancia, los postulantes deberán ingresar a un campamento en el que rendirán evaluaciones de resistencia física y fuerza.

Los primeros agentes civiles de tránsito se graduaron el 12 de abril de 2013. En el último trimestre de ese mismo año se hizo el llamado al segundo concurso, que contó con 2.710 inscritos, de los cuales sólo 40 alcanzaron calificaciones mayores a 17 sobre 20 en las evaluaciones de conocimiento en temas de cultura y otros.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media