Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Muro será retirado del canal internacional en Huaquillas

Muro será retirado del canal internacional en Huaquillas
23 de enero de 2013 - 00:00

Dos mil quinientos metros cúbicos de escollera (construcción hecha con rocas o bloques  que se arrojan al fondo del mar o río hasta levantar una especie de muro) serán retirados por las autoridades de Huaquillas del canal internacional.

El material está en una longitud de 1.200 metros lineales en la línea que divide a Ecuador y Perú.

  El trabajo lo llevarán a cabo la  Secretaría Nacional del Agua (Senagua), el Municipio local, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap); el Ministerio de Ambiente; el Gobierno Provincial Autónomo  de El Oro, la Dirección Provincial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) y la Dirección de Riego y Drenaje.

La evacuación del muro tiene como fin construir el badén (cauce enlosado o empedrado) en el sector del Hito Barrezueta y la eliminación de vertimientos de aguas residuales.

 El retiro quedó acordado durante una reunión entre el alcalde Manuel Aguirre y los representantes de las entidades involucradas.

La Senagua, que ejerce la presidencia pro témpore de la Comisión Binacional Permanente para la Administración del Canal Zarumilla, tiene la responsabilidad de vigilar y supervisar que todos los compromisos adquiridos por las instituciones sean  cumplidos.

El anuncio lo hizo el subsecretario de la Secretaría,  Fabricio Jara, quien explicó que  el nuevo muro debe estar a un metro de altura del canal hormigonado.

“Tenemos que concretar el apoyo de las instituciones del Estado para hacer el retiro de la escollera y la arcilla, pero también asegurar en otro organismo el financiamiento para la construcción del badén.

El diseño tipo que tiene Perú requiere un costo promedio de 32 mil dólares, pero también se considera la construcción de una obra complementaria”, destacó Jara.
Respecto a la eliminación de los vertimientos de aguas residuales al canal internacional, el Ministerio de Ambiente realizará una revisión en el tramo de Huaquillas y Chacras.

Darwin González, director provincial de El Oro, afirmó que se hará una inspección técnica para determinar donde existe descarga.

La comisión y el director de Saneamiento Ambiental, Héctor Jiménez, realizaron un recorrido para verificar el lugar y el muro a retirar.

“Ante el pedido de la comisión ya hemos taponado siete tuberías y aplicamos una acción técnica en el camal municipal, para evitar que las aguas residuales salgan al canal. En el caso de las tuberías, existen personas que vuelven a abrir las salidas, no obstante vamos, nuevamente, a sellarlas con hormigón para evitar la contaminación del canal”, enfatizó el funcionario

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media