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Entrevista / Paúl Granda / exalcalde de cuenca

“Municipio tiene dinero para los subsidios”

“Municipio tiene dinero para los subsidios”
23 de septiembre de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Según el exalcalde de Cuenca, Paúl Granda, la Empresa de Movilidad (EMOV), y por ende el Municipio, dispone de los recursos económicos para atender el subsidio al transporte urbano. Afirma que la entidad maneja un promedio de $ 22 millones por concepto de recaudos cada año, lo cual facilitaría la atención a este requerimiento. Granda sostiene que esta medida estaba encaminada durante su administración.

¿Cómo quedó el tema de competencias en la Municipalidad?
Todo quedó encaminado, todas las competencias y capacidades  que deben tener el Municipio y la Empresa de Movilidad (EMOV). En nuestra administración tomamos 2 líneas de conducta. La primera de fortalecer a la empresa, la misma que dejó de ser una administradora de la terminal terrestre y pasó a ser una generadora de recursos. La segunda, con cambios mediante ordenanzas, para que se adecúe a lo que planteaba la Constitución y el Cootad para asumir todas las competencias con plenitud.

¿Es decir, dentro de todo ese trabajo estaba el manejo de las tarifas de buses?
Sí y no solo teníamos previsto eso. Estuvimos trabajando en todo el sistema del transporte público de Cuenca. En febrero de 2013 se dictó una ordenanza en la que se establece la conformación de una comisión tripartita para la fijación de tarifas de taxis ya que las competencias las asumimos con plenitud a tal punto que el Gobierno Nacional comenzó a transferir recursos en un promedio de $ 12’500.00 por ser el primer Municipio en tomar este trabajo en el Ecuador.

¿Desde cuándo comenzaron a recibir ese dinero que menciona?
Desde  2013 y hasta cuando estuvimos en la Municipalidad. El año pasado fue de la consolidación de las transferencias producto de haber asumido las competencias.

¿Cuál fue la posición de los transportistas en ese entonces?
De apertura. Ya se estaba estudiando la posibilidad de que los Cabildos asuman el subsidio, puesto que anteriormente el Gobierno ya entregaba dinero en un promedio de $ 600 por unidad, lo que representa más de $ 3’420.000 al año, para las 475 unidades de transporte urbano que trabajan en Cuenca. Entre nuestros encuentros íbamos a tomar medidas para evitar las evasiones en el transporte urbano. Se calcula que de cada 10 pasajeros uno o dos evaden el pago de la tarifa, es decir, si evitábamos esta situación estábamos también cubriendo el subsidio, lo cual daba paso a que se impulse la renovación de la flota vehicular que es lo que buscábamos en nuestra gestión.

¿Es decir, el Municipio puede asumir el subsidio de tarifas?
El Municipio de Cuenca tiene dinero, ya que pasó a ser una empresa que ganaba $ 2 millones a una que llegó a tener $ 22 millones de recaudo al año. Solamente desde el punto de vista operativo calculamos que el egreso es de $ 17 millones, es decir, tendría $ 5 millones adicionales para poder incrementar un subsidio, en este caso del transporte urbano, por lo tanto, hay recursos suficientes para que Cuenca pueda asumir el tema de subsidios y competencias en la transportación.

¿Entonces por qué se está evadiendo esta responsabilidad?
No sabría decir, quizás es un tema de cálculo político, pero no debería, ya que existen recursos. Dejamos una empresa encaminada en esa línea, la competencia se ha asumido y no es que nos hemos descuidado. El Cabildo tiene todas las competencias incluida la de fijación de las tarifas. La EMOV quedó preparada para subsidiar el transporte urbano, nosotros le encaminamos en esa línea. Al subsidio no hay que pensarlo como una dádiva para el sector del transporte, sino debe incentivar a que la gente siga utilizando la transportación con una tarifa a la que todos puedan acceder. Nosotros veíamos ese beneficio como un necesario instrumento para seguir utilizando los buses. Sería un error del Gobierno local no asumir el subsidio o subir las tarifas.

¿Comparte el criterio del alcalde Marcelo Cabrera que indica que la Universidad de Cuenca debe realizar un estudio para fijar la tarifa de los buses?
Me parece bien, pero en estos temas hay que ver los puntos de vista sociales, ya que son tarifas, que, de alguna manera, son pagadas por los ciudadanos.

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