Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mineros y Gobierno buscan acuerdo que acabe huelga

Mineros y Gobierno buscan acuerdo que acabe huelga
15 de enero de 2013 - 00:00

Los pequeños mineros de los cantones Eloy Alfaro y San Lorenzo, al norte de  Esmeraldas, acordaron ayer celebrar una nueva reunión con representantes de  la Empresa Estatal Minera (Enami-EP).

Durante la cita buscarán  acuerdos respecto a  las nueve peticiones presentadas por el sector  desde mediados de 2012.

En un primer encuentro,  el 7 de enero anterior, las partes no alcanzaron consenso alguno, por lo que los mineros iniciaron  una huelga de brazos caídos, la cual mantenían hasta ayer, a pesar del anuncio de la reunión.

Jesús Constantino, dirigente minero de la zona de San Lorenzo, dijo que la medida no está dirigida contra el Gobierno Nacional, sino contra determinados funcionarios de la Enami que “incumplen con las disposiciones de la Ley Minera”.

La paralización afecta a  asociaciones mineras, como es el caso de la Anayacu, en la que trabajan cuatro retroexcavadoras y 54 empleados en tres frentes, reveló Tatiana Tufino, su gerente.

Entre las peticiones del gremio artesanal están el acceso a combustible subsidiado, la obtención de créditos de la Corporación Financiera Nacional (CFN) para la adquisición de maquinaria y herramientas; la aprobación de 80 frentes de trabajo  y la agilización de los trámites de aprobación de cuatro asociaciones pendientes.

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado