Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Loja emprende campaña para ordenar a informales

Loja emprende campaña para ordenar a informales
06 de julio de 2012 - 00:00

La presencia de los vendedores ambulantes en las calles de Loja genera malestar entre los ciudadanos. Su labor la realizan a pesar de los controles de la Comisaría de Higiene del Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón.

En total 529 personas se dedican a esta actividad. De ellas 201 -que corresponden al 38%- pertenecen al género masculino y 328 -el 62%- al femenino.

Si bien la Constitución reconoce el derecho al trabajo autónomo por cuenta propia, hay una ordenanza en el Código de Higiene Municipal que prohíbe las ventas informales en el Centro Histórico.

El coordinador de la Unidad de Generación de Empleo del Cabildo, Edison Toapanta, recordó que en mayo del 2011 realizaron un censo para conocer quiénes y cuántos son los comerciantes informales, a qué se dedican y los horarios en los que trabajan.

El estudio permitió desarrollar un diagnóstico para plantear que se implemente una nueva reforma a la ordenanza, en donde se reconozca esta labor, se clasifique de acuerdo al tipo de negocio, se establezcan sanciones en caso de  incumplimiento de las normativas y se regule el espacio del uso en la vía pública.

El proyecto fue presentado en noviembre del año anterior y ha venido discutiéndose en el Concejo Cantonal. Según el censo, de las 529 personas, el 24.25% (287) corresponde a los vendedores ambulantes; el 8.70%, (46) es estacionario; el 13.04% (69) es semiestacionario; y el 24.01% (127) no respondió. Además existen ciudadanos de los distintos cantones que llegan a ofrecer sus productos.

Campaña de concienciación

Toapanta dijo que también plantearon una propuesta de concienciación a la ciudadanía para que no compre a los informales, debido a que si lo hacen llegarán más.

El martes el Municipio a través de la Comisaría de Higiene inició una campaña denominada “Con orden y respeto todos ganamos”.

La iniciativa se ejecutará durante tres meses a través de cuñas radiales, spots publicitarios, plegables y afiches con el fin de informar a los ciudadanos sobre los sitios autorizados por el Municipio de Loja para el expendio de productos de  venta ambulante.

Artistas locales como Gabriela Rodríguez, Tobito Marín, Karla Román y Santiago Herráez se unieron a esta cruzada con el fin de promover el ordenamiento de la ciudad.

Ellos interpretan un jingle que motiva a los ciudadanos a mantener la ciudad limpia y ordenada. La directora de Higiene, Alba Mogrovejo, explicó que reubicarán a los comerciantes en los puestos libres de los mercados, en el Gran Colombia. Ahí hay 51 sitios disponibles y en el Nueva Granada, 38.

A las personas que se dedican a la venta de pinchos los autorizaron para que utilicen la avenida Reinaldo Espinosa, después del redondel de la Universidad Nacional de Loja, vía a Vilcabamba, al sur de la ciudad; y, al norte, desde la entrada al parque Jipiro, por la avenida Salvador Bustamante Celi.

De su parte, Víctor Illescas, comisario de Higiene, informó que realizarán los controles en los centros de abasto con la Policía Municipal. Las multas a los infractores van de $3 a $15. Además se levanta la mercadería.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media