Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En 2013 se entregaron 45 mil pases y cerca de 80 mil en lo que va del año

Largas filas para obtener un pasaporte en Cuenca (Galería)

Largas filas para obtener un pasaporte en Cuenca (Galería)
08 de noviembre de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Sur

A las 05:00 de ayer llegó Esther Peñaranda, desde Chordeleg, a las oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, en Cuenca, con el fin de sacar su pasaporte, los de sus hijos y el de su madre. A esa hora obtuvo el turno 35.   

Durante los últimos días, a estas dependencias acude una cantidad inusual de personas en busca del documento.

Peñaranda anhela poder viajar el próximo mes a Estados Unidos y pasar la Navidad junto a familiares. “Existe la versión de que solo hasta este año el consulado de Estados Unidos va a dar visas, porque se va a otro país”, dijo Luisa Dután, de Gualaceo. Otros usuarios afirmaron haber escuchado ese rumor.

Este año, según Pablo Martínez, coordinador regional de esta cartera, casi se ha duplicado la producción de pasaportes en la urbe.

En lo que va de 2014 se han emitido cerca de 80 mil documentos. En 2013 se entregaron 45 mil y en 2012, 30 mil.

La afluencia de usuarios en los últimos días asombra a Martínez. “Cuando les consultamos cuál es el motivo, nos dicen que han escuchado que la embajada de Estados Unidos se cambia o que hay algún cambio del esquema”, explicó.

El coordinador señaló que esto fue desmentido en un comunicado que se encuentra en la página web de la delegación diplomática. Durante las temporadas bajas se emiten unos 250 salvoconductos.

En la época de vacaciones de los estudiantes el número se incrementa a  400, sin embargo en los últimos días han entregado más de 600. “Hacemos todo lo que podemos para cumplir con la demanda, pero nuestra capacidad instalada no nos permite entregar más pasaportes a los ciudadanos”, manifestó el funcionario.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media