Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La producción láctea cae por la escasez del pasto

La producción láctea cae por la escasez del pasto
22 de septiembre de 2012 - 00:00

La producción de leche comienza a disminuir en las provincias del Azuay y Cañar. La falta de lluvias, en estas zonas del Austro, detiene el crecimiento del pasto e impide que las vacas puedan alimentarse. Fernando Bravo, ganadero, dijo que el problema radica en que los pastizales han desaparecido, en unos casos, y en otros se han secado.

Sectores como Tarqui, Cumbe, Victoria del Portete, dedicados a esta actividad, hoy tienen problemas con la alimentación. Bravo dijo que él recoge 13 mil litros diarios para vender en la ciudad de Cuenca, pero ahora apenas llega a los 10 mil litros. 

Señaló que en las madrugadas las heladas arruinaron el herbaje, por lo que ahora el ganado  tiene que alimentarse de balanceado y desechos del banano. Sin embargo, reveló que este último producto ha subido de precio.

“También hay escasez de esa fruta por la alta demanda. Hace una semana comprábamos un camión con 15 mil racimos en $ 350, pero actualmente solo nos venden por cientos en $ 3 cada uno. Por el mismo carro nos quieren cobrar $ 1.200”, manifestó.

El ganadero recoge leche en Gualay, Victoria del Portete y de Lactuloma. Otro productor que no quiso identificarse indicó que ya se han registrado varios casos de muertes del ganado debido a la falta de alimento. Además, reveló que se producen abortos de las vacas, lo cual se suma a las pérdidas.

El productor dijo que en su propiedad tiene 30 cabezas de ganado, sobre los 3 mil metros de altura y que allí todo se ha secado. “Mis animales producían 240 litros de leche diariamente y ahora solo saco 140 litros”.

Agregó que, en estas últimas semanas, se le han muerto al menos 6 cabezas de ganado de su propiedad y hubo varios abortos en sus animales. “Tengo que dar de baja a mi ganado en el Magap porque está areteado”, comentó.

En Cañar, la falta de forraje provoca una reducción de casi el 40% en la obtención del producto lácteo, según Milton Chávez, ganadero.

Añadió que los grandes productores tienen un déficit de este producto y no pueden cumplir con sus entregas. Las extensas áreas verdes que resplandecían en la zona, dijo, ahora lucen amarillas por la sequía. 

Las medidas adoptadas por los ganaderos de esta jurisdicción son regar el pasto con agua entubada, pero aquello eleva sus costos.

Contenido externo patrocinado