Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La misión de la Unesco se fue con planos e informes del proyecto

Vendedores de la Gran Colombia esperan que con el informe de la misión los trabajos del tranvía se suspendan. Foto: Diana Vera.
Vendedores de la Gran Colombia esperan que con el informe de la misión los trabajos del tranvía se suspendan. Foto: Diana Vera.
22 de agosto de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Con total hermetismo, la delegación de la Unesco, conformada por 4 expertos que llegaron a la urbe para evaluar el trazado del proyecto tranvía en el centro histórico, cumplió ayer su último día de actividades.

El informe final de la misión técnica, sobre si el nuevo sistema de transporte genera o no afectaciones a los bienes patrimoniales de esa zona, según el alcalde, Marcelo Cabrera, será entregado “en el menor tiempo posible”.  

Durante los 4 días que permanecieron en la ciudad, los peritos solicitaron información relacionada con el proyecto, recibieron explicaciones de los directores municipales, se reunieron con representantes de las cámaras de producción, de las universidades y delegados ciudadanos.

“La misión ha recabado todos los datos. Ellos se están llevando una documentación voluminosa (planos, estudios e informes) que van a procesar y luego elaborarán el informe final en el plazo más corto posible”, dijo Cabrera.

Acotó que si bien el informe final de la misión no es vinculante al proyecto, eso no significa que no lo acatarán.  
“Ellos emitirán un documento con las recomendaciones debidas para que la Municipalidad las considere y las ponga en práctica”, añadió.

Según el Burgomaestre, con esto buscan evitar que Cuenca, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, en 1999, pueda ingresar en el calificativo de ciudad en riesgo y perder esa distinción.

En un sector de la calle Gran Colombia, los comerciantes colocaron pancartas en las que expresan su oposición al sistema.

Reunión con el exalcalde

Durante su último día en la ‘Atenas del Ecuador’, los delegados de la Unesco se reunieron en horas de la mañana con todos los concejales de la urbe.

Según el edil Cristian Zamora en la cita, que se efectuó a puerta cerrada, el jefe de la misión, César Moreno, director de Patrimonio Mundial para América Latina, les indicó que el proyecto no había sido conocido antes y que lo único que se había remitido a la organización fue un informe de 15 hojas, consideradas “insuficientes” para conocer del nuevo sistema.  Mientras que, según el edil Marco Ávila, existe toda la documentación y estudios necesarios que garantizan que el patrimonio de Cuenca no está en riesgo con las obras del tranvía. Por este motivo, dijo, que la misión se reuniría con el gobernador del Azuay, Leonardo Berrezueta y el exalcalde, Paúl Granda.

“Es necesario que tengan contacto con quienes iniciaron el proyecto. El exalcalde tiene un conocimiento de más de 5 años con todas la profundidades de la propuesta y el rato que la misión conozca de manera profunda, alentarán al desarrollo del proyecto”, dijo.

Trabajos continúan

El secretario de Movilidad, Gerard Fernández, indicó que mientras esperan el informe de la comitiva, se encuentran estructurando el cronograma de trabajos que permitan avanzar fuera del centro histórico.

Indicó que las labores en esta zona, de acuerdo con el cronograma, ya debían empezarse. Actualmente, según el funcionario, 220 personas operan en los distintos frentes. Este número se incrementaría a 320.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media