Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La obra fue presentada en el centro de convenciones San Juan de Dios

La historia de Loja se recoge en un libro

El Libro Loja Histórica fue presentado en el Centro de Convenciones San Juan de Dios.
El Libro Loja Histórica fue presentado en el Centro de Convenciones San Juan de Dios.
Foto: Municipalidad de Loja/ para El Telégrafo
12 de marzo de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Sur

El libro Loja Histórica, que se presentó en el Centro de Convenciones San Juan de Dios, es el producto del Congreso Internacional de Historiadores que se realizó en Loja en junio de 2015.

En este se recogen todas las ponencias de los 26 especialistas que participaron y que basaron sus exposiciones en la historia de Loja desde la colonia, la república y Loja contemporánea, con énfasis en el ámbito cultural, económico y social.

El libro está dividido en 5 ejes transversales que tienen que ver con la influencia de personajes ilustres de Loja, el comercio, la comunicación, la identidad cultural e historia del arte. Entre los temas que se visualizan son: ‘La influencia de la educación de la Universidad Pontificia de Salamanca en Sudamérica’, ‘La distorsión histórica de Loja’, ‘Intercambios comerciales entre la región sur del Ecuador y norte del Perú’, ‘Las mujeres liberales y el movimiento sufragista en el Ecuador’, ‘La macrorregión fronteriza Ecuador-Perú’, ‘El Federalismo y la Revolución Liberal’. En la segunda parte del libro se centra en las crónicas del Archivo que detalla todas las actividades que ha desarrollado este centro desde su inicio.

Jorge Núñez, presidente de la Academia Nacional de Historia, dijo que no se equivocaron al elegir a Loja para la realización del Congreso, ya que “es una ciudad en la que existe cultura, un Municipio cuyo Alcalde está vinculado a la cultura y donde trabaja un historiador profesional en el Archivo Histórico”.

El libro contiene 500 páginas, en la portada aparece una imagen la ‘puerta de la ciudad’ y Simón Bolívar a caballo.

José Carlos Arias, jefe del Archivo Histórico y mentor del libro, afirmó que el contenido es de alto nivel académico e histórico porque los autores son destacados historiadores nacionales e internacionales.

En la presentación se proyectaron videos de los trabajos realizados por estudiantes de la Universidad Nacional de Loja que realizan sus investigaciones para las tesis de grado en el Archivo Histórico.

Para José Castillo, alcalde de Loja, la historia que se empezó a escribir en Loja con este libro fue la pauta para que el Presidente de la República, decida con entusiasmo apoyar la vía interoceánica por el eje IV, que parte desde Puerto Bolívar, pasa por Loja, Zumba, hasta llegar al puerto de Sarameriza en Perú. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media