Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En la zona también se construyen un malecón y muros de escollera para enfrentar los oleajes y aguajes

La comuna de El Guabo recibe 77 viviendas

Las casas entregadas ayer por el vicepresidente Jorge Glas tienen espacios para que los niños se distraigan y gas natural centralizado. Foto: Fabricio Cruz/El Telégrafo
Las casas entregadas ayer por el vicepresidente Jorge Glas tienen espacios para que los niños se distraigan y gas natural centralizado. Foto: Fabricio Cruz/El Telégrafo
25 de febrero de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Sur

El Guabo.-

Juan Flores recordó que en el año 2012 un fuerte oleaje destruyó parcialmente su casa. Él vivía cerca de la playa Bajo Alto y ayer se convirtió en uno de los 77 beneficiarios de las viviendas de la ‘Comunidad del Milenio’, entregadas por el vicepresidente de la República, Jorge Glas.

“El oleaje se nos llevó una pared. Incluso mi hija estuvo a punto de ahogarse, por ello era necesario una reubicación ya que el peligro era evidente”, sostuvo.

De estas 77 familias favorecidas, 5 tienen algún miembro del hogar con problemas de discapacidad. Por ello, se adecuaron las moradas para que estas personas accedan sin contratiempos.

Felipe Gómez, habitante de la comuna, recordó al balneario como un sitio hermoso, pero también abandonado en los últimos 20 años por los gobiernos de turno.

Rescató que ahora con la explotación del gas del golfo “se nos beneficie y los recursos también queden en la comuna”. El vicepresidente Glas entregó el complejo habitacional que costó $ 7,8 millones y compartió la felicidad de la familia de Tania Ángel, una de las beneficiadas. Aseveró que la edificación de las viviendas, todas con gas natural centralizado, demuestran la nueva era carburífera que vive el país.

“Bajo Alto ahora es un polo energético y de industrialización hidrocarburífera que genera energía para el desarrollo”, enfatizó.

Rafael Poveda, ministro de Sectores Estratégicos, expresó que gracias a la explotación del recurso  generan energía eléctrica en varios cantones de El Oro, ahorrando al Estado cerca de $ 1.000 millones. “Estamos construyendo más plataformas en alta mar. Actualmente extraemos más de 60 millones de pies cúbicos. En los próximos meses alcanzaremos los 92 millones de pies cúbicos”, manifestó.

Esta comuna costera, con aproximadamente 500 habitantes, pertenece al cantón El Guabo. Los residentes, la mayoría, se dedican a la pesca y también atienden a los turistas que llegan en la temporada de playa.

En la zona se edifica un malecón, cuyas obras las recorrió ayer Glas, y muros de escollera para proteger el balneario en los días de aguaje y oleaje.

El año pasado fue inaugurada la escuela del milenio ‘Eloy Alfaro Delgado’ a un costo de $ 4 millones. 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media