Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Decenas de hectáreas de pajonales quedaron reducidas a escombros en azuay y chimborazo

Fuego arrasa bosques y animales en dos regiones

Foto: El Telégrafo
Foto: El Telégrafo
06 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Cuenca/Riobamba.-

Nuevos incendios forestales ocurrieron en el centro y sur del país. En Chimborazo y en la provincia de Azuay se destruyeron pajonales y chaparros por efectos del fuego.

En el territorio azuayo, en lo que va de noviembre, se quemaron 26,09 hectáreas de bosque, mientras en el suelo chimboracense más de 10 hectáreas fueron arrasadas.

Según la Secretaría de Gestión de Riesgos, en Azuay y el Cuerpo de Bomberos se presentaron dos grandes incendios, uno ocurrió en el sector Soldados donde se quemaron chaparros, mientras en San José del Progreso, cantón Nabón, el fuego devastó chaparro y bosque. También se registró un evento menor en la parroquia El Valle, en las afueras de Cuenca.

Mientras tanto, en el centro del país, el pasado septiembre los incendios forestales causaron pérdidas en más de 1.000 hectáreas de pajonales y plantaciones de pino, 400 de ellas se encontraban en zonas protegidas de la Reserva Faunística Chimborazo.

La pérdida de animales silvestres, como lobos, venados y conejos -con sus crías- se evidenció posterior al control del fuego, uno de los más graves se presentó en el sector Gallo Rumi, parroquia San Juan, área que limita con la provincia de Bolívar.

En octubre se produjo un siniestro forestal en el sector Sicalpa Viejo, en el cantón Cajabamba. Allí, el fuego arrasó 50 hectáreas de pajonales.

En lo que va de noviembre ya se han registrado dos incendios forestales, uno sucedió en el sector  Sibambe, del cantón Alausí, con una pérdida de 10 hectáreas de pajonales y plantaciones de pino.

El segundo se mantenía activo, hasta el cierre de esta edición, en la comunidad Baguin, parroquia Pungalá, cantón Riobamba. Alrededor de 20 bomberos luchaban por sofocar las llamas en una zona de difícil acceso. (I)

En un mes hubo 167 incendios en dos provincias

Según el ECU-911, entre el 1 de octubre y 3 de noviembre de este año se registraron 167 incendios forestales en diversos sitios de los 16 cantones de Tungurahua y Cotopaxi. En Ambato ocurrieron 46 quemas y en Latacunga 33 en el mismo lapso.

En el cantón Sigchos, en la zona subtropical cotopaxense, se reportaron 17 incidentes y 16 en el cantón tungurahuense de Píllaro. Además, hubo novedades en Pujilí y Saquisilí con 9 y 6 percances, respectivamente. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado