Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Niños y adultos fueron chequeados por galenos

Evaluados 592 pacientes que tenían problemas auditivos

En el hospital regional se realizarán adecuaciones para dar atención especializada. Foto: José Luis LLivisaca│El Telégrafo
En el hospital regional se realizarán adecuaciones para dar atención especializada. Foto: José Luis LLivisaca│El Telégrafo
09 de abril de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Treinta y ocho mil tamizajes auditivos y visuales a niños y adultos mayores se han efectuado en lo que va del año en las instalaciones del hospital Regional Vicente Corral Moscoso, de Cuenca.

La cifra fue proporcionada por Marco Freire, coordinador zonal 6 del Ministerio de Salud, en el programa Azuay Habla.

Estas pruebas tienen como fin detectar la posible pérdida de estos sentidos en los pacientes. “Las evaluaciones son posibles debido al incremento de la inversión en el sector de la Salud, que ha efectuado el Gobierno Nacional en los últimos años”, advirtió el funcionario.

Así agregó que en 2006 los recursos asignados alcanzaban los 22 millones de dólares, mientras que en el 2013 superaron los 76 millones de dólares.

Parte de los fondos asignados por el Ejecutivo en la compra de equipos permitieron identificar a 592 personas con pérdida auditiva. De ellas 300 han recibido implantes cocleares o audífonos, siendo el hospital Corral Moscoso, uno de los pocos del país  en donde se realizan este tipo de intervenciones.

El principal centro médico de Cuenca atenderá a pacientes en distintas especialidades.En otro tema, anunció que la casa de Salud se convertirá en una entidad  de especialidades. Ello permitirá atender problemas de salud que revisten mayor complejidad.

En épocas anteriores, sostuvo, las situaciones difíciles de tratar obligaban a que los pacientes fueran internados en Quito o Guayaquil.

Para  este  proyecto serán necesarios trabajos de reestructuración a nivel de infraestructura física. Asimismo, al establecimiento se lo dotará de equipamiento y personal médico debidamente calificado y poseerá áreas especializadas en cardiología y neumonía.

El funcionario anunció la construcción de varios centros de salud de tipo A, B y C. En Cuenca está prevista la edificación de cinco unidades tipo C hasta 2017, las mismas que estarán ubicadas en Monay, Yanuncay, Uncovía y Sayausí.

Otro centro de salud de estas características, con un avance del 60% de las obras,  se  está levantando en el cantón Nabón, el cual servirá para atención especializada en partos, rehabilitación y fisioterapia.  

Molleturo, Chaucha, San Gerardo y Victoria del Portete también contarán con centros de nivel C. Para este año en la región se prevé contar con 279 comités locales de  salud.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media