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El Telégrafo
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Etapa entra al mercado de la televisión pagada

Etapa entra al mercado de la televisión pagada
13 de diciembre de 2012 - 00:00

La Empresa de Teléfonos, Agua Potable y Alcantarillado (Etapa) de Cuenca ofrecerá nuevos productos y negocios el próximo año. Uno de ellos consiste en el servicio de televisión digital satelital, el cual será introducido en el mercado con el propósito de abaratar los actuales costos. El proyecto arrancaría en febrero de 2013.

Pero aquel no es el único objetivo de Etapa en materia de telecomunicaciones. También planea la creación de una radio en frecuencia modulada (FM) que esté bajo la administración del Municipio, la venta de telefonía celular y la ampliación del Data Center.

Según el alcalde de Cuenca, Paúl Granda, quien actúa también como presidente del directorio del consorcio, existe un plazo para poner en marcha el servicio de televisión pagada y es febrero. El servicio se venderá inicialmente dentro la ciudad. Los precios aún no están definidos, “pero serán accesibles para los consumidores”, afirmó el funcionario.

Según Granda, aunque la televisión será satelital y se trabajará con alta definición, “vamos a tener precios muy cómodos y ofreceremos paquetes que incluyan los servicios de  televisión, Internet, telefonía y Data Center”.

Para el burgomaestre, de acuerdo a las expectativas trazadas por la empresa, en el primer año podrían llegar a los 20 mil clientes en el servicio de televisión pagada, lo que haría que la empresa cierre el período fiscal sin problemas de deudas. “Lo que queremos es que nuestros clientes nos prefieran por un buen servicio y por los precios competitivos, con lo cual se puede llegar a la mayor cantidad de personas en Cuenca y, sobre todo, de aquellas que no han tenido acceso hasta el momento a este tipo de tecnología”, destacó.

Granda insistió en que “la intención no es romper el mercado - porque tiene que ser organizado-, pero sí ofrecer un servicio adicional que sea competitivo y con ofertas diferenciadas de las otras empresas que laboran en el país”. La provisión del sistema es posible luego de que Etapa obtuviera el permiso respectivo por parte de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) en 2011. También se relaciona con el postulado de “diversificar los productos y servicios” establecido como uno de los objetivos estratégicos del consorcio cuencano, según consta en la página web de la institución.

El sistema tecnológico elegido es el que se conoce como DTH (Direct To Home, en inglés), en el que la señal de televisión baja directamente desde los satélites de telecomunicaciones que orbitan alrededor de la Tierra hasta un decodificador especial entregado al cliente por la empresa proveedora del servicio. Este aparato se conecta, a su vez, con el televisor (ver gráfico).

Luis Corrales, profesor de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) de Quito, mencionó que entre las ventajas de este sistema están los costos de implementación. Con él no se requiere una gran inversión para infraestructura en tierra, como sí sucede con el tendido de cable coaxial o fibra óptica para los servicios de televisión pagada que distribuyen contenidos mediante líneas (cables).

Por ello, afirmó Corrales, el método de distribución de mensajes DTH permite llegar a gran cantidad de usuarios dada su relativa simplicidad de operación y con mayor cobertura. “Como no se requiere contar con kilómetros de cable y solo se necesita un decoficador adecuado, los habitantes de zonas alejadas e incluso aisladas podrán acceder a los  contenidos más modernos y sin problemas”.

El catedrático manifestó que, teóricamente, el posible inconveniente de este sistema es que, como todo elemento de comunicación inalámbrica, puede verse afectado por interferencias, sobre todo, en la contaminación del espectro radioeléctrico registrado en la actualidad. Aunque los avances tecnológicos tienden a reducir esta posibilidad.

La empresa pública alista también el funcionamiento de la radio municipal, para lo cual han adquirido ya todos los equipos necesarios, de modo que el medio de comunicación público podría entrar en servicio de la comunidad a partir de marzo próximo.

Adicionalmente se prevé que en agosto del próximo año se efectúe el lanzamiento del servicio de telefonía celular. “Esa es nuestra ambición crecer con la empresa Etapa”, indicó Granda, para quien en lo relacionado al servicio de Internet la entidad  ya dispone, al momento, de aproximadamente 50 mil clientes.

Por otra parte, el Data Center, espacio en que las empresas guardan respaldos de su información, ya se encuentra  en proceso de ampliación.

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