Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Enredo legal en la disputa de bomberos machaleños

Enredo legal en la disputa de bomberos machaleños
25 de agosto de 2012 - 00:00

El conflicto por captar la jefatura del Cuerpo de Bomberos de Machala “arde” en los tribunales. Y es que la pugna entre  Pedro Peralta, actual comandante (e), y Leonardo Mejía, quien según la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) tiene que posesionarse de inmediato, dejó los cuarteles para trasladarse a la Corte.

El pasado 8 de agosto, Marco Reinoso, director de la Secretaría de El Oro, llegó a las instalaciones bomberiles en compañía de Mejía con la intención de reintegrarlo a esta entidad.

Sin embargo esto no ocurrió, ya que Peralta se negó a dejar ese puesto de trabajo, a pesar de existir una resolución de la entidad.

La misma agradece los servicios prestados de este último y le pide dar cumplimiento a la sentencia emitida por la Corte Constitucional para encargar a Mejía la Jefatura.

Pese a esto, el jueves, con documentos en mano, Peralta argumentó que la sentencia constitucional presentada no es válida. Sostuvo que la causa se encuentra pendiente para conocimiento y resolución del pleno de la Corte.

El abogado de Peralta, Tomás Álvarez, manifestó que con ese documento se intentó sorprender a la máxima autoridad de la Secretaría de Riesgos. “Jamás se nos comunicó previamente de lo que iba a ocurrir y nunca vimos la sentencia ni en físico ni en digital”, aseguró el jurista.

Su defendido insistió en que la persona que quiere captar la jefatura de la entidad de auxilio fue dada de baja. Además, que la supuesta sentencia del organismo constitucional no fue entregada en su casillero en el Palacio de Justicia de Quito.

Varios empleados y personal de la entidad, que prefieren mantener en reserva  sus nombres, consideraron que el actual jefe  encargado se aferra al cargo, a pesar de tener varias acciones legales a través de las cuales lo cesan en sus funciones.

Agregaron que Peralta califica  como falsos  todos los argumentos emitidos en su contra. El cuestionado jefe desmiente estar aferrándose al cargo y ratifica que cualquier cambio debe darse en el marco de la ley.

Los problemas dentro de la institución no son nuevos y, a decir de los trabajadores y bomberos, solo generan incertidumbre, por la forma en que se está manejando este organismo de socorro.

Vicente Barreto, segundo jefe del Cuerpo de Bomberos (e), aseguró que, a pesar de la situación de la jefatura, Machala se encuentra preparada para enfrentar cualquier desastre o incendio. Asimismo, precisó que la capital orense cuenta con 46 bomberos de planta y 76 voluntarios en caso de presentarse alguna emergencia.

Respecto a unidades móviles, tiene cinco tanqueros, cuatro carros, seis ambulancias, cuatro carros administrativos, seis carros  tanque, un carro escalera y un camión.

En la ciudadanía existe preocupación por este conflicto entre Peralta y Mejía. Eva Feijoó, habitante del centro de la ciudad, teme que las diferencias al interior de la institución puedan repercutir negativamente en caso de surgir alguna  emergencia.

Hizo un llamado para que la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos resuelva estas diferencias en beneficio de los machaleños.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media