Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Biblián, crianza de cuyes genera beneficios al 100%

En Biblián, crianza de cuyes genera beneficios al 100%
17 de agosto de 2012 - 00:00

Los resultados que deja, hasta ahora, la ejecución de un proyecto de crianza de cuyes son favorables para la  comunidad de Gulanza, en el cantón Biblián.

María Guamán, integrante de la Asociación de Productores Avícolas y Apícolas Nueva Esperanza, dijo que los beneficios son del 100%.

El proyecto “Fortalecimiento Microempresarial Comunitario de las Actividades de Cuy Cultura”, impulsado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), fomenta el criadero de cobayos en zonas apartadas de las capitales provinciales.

Guamán explicó que iniciaron con un lote de 500 crías, pero  en un año duplicaron la producción. “Hasta la fecha se han reproducido 1.070, con una utilidad del 100%, y se comercializaron 245 cuyes”, precisó la dirigente.

Agregó que el logro se debe a la organización y disciplina de sus miembros, quienes se turnan  para atender a los 725 animales.

Los cuyes, expresó, son cuidadosamente seleccionados y alimentados con productos orgánicos y balanceados caseros.

Ello les permite conservar el sabor y textura  a la hora de ponerlos en la mesa, refiere Guamán. El trabajo se efectúa con la asistencia  del programa de Competitividad Agropecuaria y Desarrollo Rural Sostenible (Caders).

La dirigente manifestó que, gracias al soporte de los técnicos, hoy están en capacidad de realizar control genético, a fin de garantizar la calidad y productividad.

Una evaluación del programa en su primera fase ya fue presentada al Magap para su análisis.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado