Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El río Santa Bárbara inundó cementeras y viviendas

El río Santa Bárbara inundó cementeras y viviendas
10 de julio de 2013 - 00:00

Nuevamente el río Santa Bárbara, en Gualaceo, provincia del Azuay, causó inundaciones en extensos sectores de la ciudad.

Ayer, al mediodía las aguas comenzaron a fluir con fuerza, pero luego de las 14:00, el caudal se desbordó poniendo en peligro a los habitantes y algunos puentes peatonales que  están en varias zonas.

El agua sobrepasó las riberas y en las inmediaciones de la avenida Jaime Roldós se desbordó, llegando cerca a la terminal del cantón.

Asimismo, provocó el anegamiento de los juegos infantiles colocados a un costado del río. Algunas cementeras aledañas quedaron bajo el agua. En otros lugares, el fluido ingresó a las viviendas donde sus dueños tuvieron que esforzarse para evitar que se dañaran los enseres.

De igual manera, el agua se tomó las playas de Zhingate, en el cantón Sígsig. Este lugar se convirtió en una gran laguna a consecuencia del desbordamiento. Alrededor de 30 viviendas fueron las afectadas por  las precipitaciones de los dos últimos días.

Los habitantes afirman que “se han vuelto normales los aguaceros continuos”. “Desde antier  llueve. Por eso el río creció. Ahora solo esperemos que no continúen los chaparrones porque ahí si  será preocupante”, dijo Lauro  Bonilla, quien vive frente a la terminal terrestre.

Del Puente Negro se desprendieron dos vigas, que no afectaron mayormente su estructura. Los curiosos se fotografiaban, mientras el agua sobrepasaba su lecho.

Rosa Guamantari, moradora de la calle Luis Cordero y avenida Jaime Roldós, al percatarse del desbordamiento,  junto con otros familiares, retiró de su taller mecánico las herramientas.

Sin embargo, el agua rápidamente ingresó por el patio y alcanzó unos 40 centímetros de altura. Mientras que, otras personas, con botas, escobas y palas, intentaban evitar que  el agua avanzara hacia sus viviendas.

El fluido llegó en menor cantidad a la avenida Jaime Roldós, empero, los moradores retiraron  los escombros de las alcantarillas para que el agua corriera.

Personal de la Policía y del Cuerpo de Bomberos  retiraron a las personas que  se acercaron a las orillas del río. En Cuenca, los caudales también crecieron en la tarde.

El Tomebamba estaba caudaloso y las autoridades pidieron a la ciudadanía que no se acercara a las orillas. Tampoco ir a pescar por los peligros que representa.

CAUDAL SE LLEVA 2 MAQUINARIAS EN ZAMORA

En el cantón El Pangui, provincia de Zamora Chinchipe, las lluvias han provocado deslizamientos de tierra, y la crecida del río. Esto último pone en riesgo los puentes peatonales y la maquinaria que se encuentra a orillas del río Zamora,  utilizada por personas que se dedican a la minería.

El alcalde, Milton González, dijo que el equipo pesado trabaja en varios sectores para evitar que los habitantes queden incomunicados.

Ayer, el caudal experimentó una crecida que se llevó dos maquinarias que estaban a la orilla. “Lo más conflictivo ha sido en el sector Cambana. Allí se ha derrumbado como cuatro veces”, dijo el burgomaestre. Agregó que se da paso a los vehículos porque las excavadoras están atentas para trabajar en cualquier hora.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media