Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Festival de Artes Escénicas tendrá su propio escenario

El lugar será una de las sedes para el desarrollo del festival de Artes Escénicas en noviembre.
El lugar será una de las sedes para el desarrollo del festival de Artes Escénicas en noviembre.
Foto: Foto Municipalidad de Loja
04 de junio de 2016 - 00:00 - Regional Sur

La reconstrucción de la Casona Universitaria y del Teatro Bolívar durará hasta octubre, señaló personal técnico de Centro Histórico y Seguridad Industrial del Municipio de Loja luego de evaluar el estado de las edificaciones.

Ambas estructuras se ubican dentro del Complejo Cultural Bernardo Valdivieso, en la calle Rocafuerte, entre Olmedo y Bernardo Valdivieso, sector céntrico de la urbe lojana.

Según Galo Caraguay, funcionario del Centro Histórico, se debe realizar el apuntalamiento de varios espacios que se encuentran deteriorados, trabajo que permitirá que las columnas sean reemplazadas o restauradas de acuerdo con las condiciones en que se encuentren.

En tanto, Karla Rojas, titular de la Jefatura del Centro Histórico,  acotó que el estado actual de los espacios amerita una intervención urgente. Rojas inspeccionó el sitio junto a 12 funcionarios.

Además de las columnas, se realizarán intervenciones en los muros, cubiertas, fachadas, entrepisos, patios y distintos ambientes. Los trabajos se harán bajo un estricto control de calidad y con medidas de extrema seguridad para evitar riesgos laborales, argumentó la funcionaria.

“La restauración de los locales será en las plantas baja, alta y cubierta que sufre deterioro irreversible”, detalló Rojas.

El teatro Bolívar es una edificación que data de finales del siglo XIX. Posee un estilo clásico y  su estructura es a base de tapia y adobe. Tiene 4 plantas en el interior que están en los palcos y corredores.  

Existen mezanines, subsuelos y áticos en el sector del escenario que cumplen diferentes funciones de logística escénica. Los ambientes interiores se distribuyen en una planta rectangular y están comunicados por pasillos y escaleras que permiten la circulación.

La parte exterior del teatro tiene una arquitectura republicana, de tendencia neoclásica. El teatro Bolívar, es uno de los escenarios que servirá para el Festival de Artes Escénicas que se realizará en noviembre en Loja. En el encuentro participarán artistas nacionales e internacionales. El trabajo se complementa con la restauración de la Casona Universitaria, donde se realizaron labores, entre 1979 y 1980. Este edificio originalmente fue de zinc con estructura de madera y ahora tiene eternit sobre una estructura de hierro.

Tras los problema registrados, la semana anterior y que tienen relación a los reclamos por el uso de estos espacios, el Ministro de Educación, Augusto Espinosa, en días anteriores, expresó que las autoridades universitarias y la alcaldía de Loja han antepuesto el interés superior de la cultura para llegar a un acuerdo sobre la restauración y “uso de los bienes patrimoniales, del cual serán responsables de su cumplimiento”.

La propuesta busca armonizar la fachada de todo el complejo, excepto la casa del antiguo colegio Bernardo Valdivieso.

Dentro de los trabajos constan un parqueadero subterráneo y la plaza de la cultura en donde se levantará el monumento al lojano impulsor de la educación, Bernardo Valdivieso.

La funcionaria, Karla Rojas, dijo que esta edificación patrimonial guarda gran parte de la historia de de esta ciudad, por lo que el edificio necesita ser intervenido con urgencia. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media