Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El banano va a las familias de bajos recursos de El Oro

El banano va a las familias de bajos recursos de El Oro
03 de agosto de 2012 - 00:00

Familias de escasos recursos de la ciudad de Machala, provincia de El Oro, recibieron 500 racimos de banano de los adquiridos por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) por motivo de la emergencia.

La fruta fue entregada por los técnicos de la secretaría de Estado a la Jefatura Política del cantón, que se encargó de repartirla a familias de varios sectores populares.

El jefe político, Rosman Paladines, aseguró que con la colaboración de la Policía de El Oro  trasladaron los racimos a los barrios Harry Álvarez, González Rubio y zonas periféricas de Machala. “Como sabemos, el Ministerio adquiere la fruta para apoyar a los pequeños productores orenses y gestionamos para que parte de lo comprado se quede en Machala y sea entregado a las familias de barriadas de la ciudad”, señaló.

La autoridad agregó que se ha hecho un nuevo requerimiento a la cartera de Estado con el objeto de realizar la misma acción en otras áreas de Machala.

Otra entrega se efectuó a través del Municipio de Chilla, uno de los cantones con mayor índice de pobreza en la provincia, en la que se distribuyeron más de 1.000 racimos. No se descarta que sean incluidos otros cantones, que abarca a los de la parte alta, como Zaruma, Piñas y Portovelo, donde no hay extensas plantaciones.

Mientras que, en Loja se proporcionaron 900 racimos para las asociaciones y productores independientes de ganado del cantón Catamayo.

De igual forma, se informó que en la provincia de Zamora Chinchipe secoordinan las acciones para entregar banano en los próximos días.

El Gobierno declaró la emergencia del sector y entre las disposiciones está comprar el racimo a  $ 3, con el propósito de paliar en algo el no pago del precio oficial por parte de los exportadores a los productores que es $ 5,50.

Asimismo, planifica  fumigar las haciendas para ayudar a los campesinos a enfrentar la plaga de la sigatoka negra.   Aún no se define si esta labor se ejecutará en 10 ó 30 hectáreas como pide el sector.

Por otra parte, Carlos Emilio Vélez, coordinador zonal 5, destacó que en la primera semana de la declaración de emergencia en el sector bananero, el Magap adquirió cerca de 128.000 racimos de la fruta a 476 productores del Guayas, El Oro y Los Ríos, provincias con mayor cantidad de producción. Destacó que productores de La Troncal y La Maná también fueron atendidos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado