Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El traspaso administrativo-financiero está pendiente

El 35% de los fondos del tranvía fue a obras

Las obras del tranvía se ejecutan actualmente en el Centro Histórico de Cuenca. Se contrató al personal sugerido en un infome.
Las obras del tranvía se ejecutan actualmente en el Centro Histórico de Cuenca. Se contrató al personal sugerido en un infome.
Foto: Fernando Machado/ El Telégrafo
17 de febrero de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Sur

El avance de la obra del tranvía es de 62%, pese a los diferentes problemas que se han presentado (falta de transferencias económicas y reclamos de ciudadanos por falta de agilidad) en Cuenca. Así lo aseguró el director del proyecto, Gerald Fernández.

Fernández y el concejal Marco Ávila destacaron que las obras se cumplen de acuerdo al cronograma establecido.

Aclaró que las transferencias atrasadas por parte del Gobierno Nacional comenzaron a entregarse a la Municipalidad de Cuenca para que sean destinadas a pagos. “Se ha hecho el primer desembolso de $ 9 millones”, indicó el concejal.

El Gobierno debe transferir un total de $ 48 millones, $ 900.000 son para este proyecto.

Un 35% del presupuesto, según el director del proyecto, ya se ha invertido en las obras. La culminación de los trabajos está prevista para el primer semestre de este año, es decir, a finales de junio entraría en vigencia este proyecto de movilidad.

Contraloría analiza obra

La Contraloría hizo un análisis en un informe de 100 hojas. En dicho documento los interventores destacan “fallas en construcción”. Existen 59 observaciones: fisuras en la plataforma, fisuras en los bordillos, fisuras en el hormigón, suciedad en los pozos que están en construcción, hierros que están a la vista de los ciudadanos, entre otros aspectos.

El director del proyecto del tranvía catalogó este informe como normal y consideró que no reviste mayor importancia.

Con relación a los frentes de trabajo aseguró: “Se está incumpliendo el plan de manejo ambiental, pero es que este tema lleva su tiempo y se ha pedido al contratista que haga las correcciones necesarias”.

El funcionario comentó que no está de acuerdo con el informe de fiscalización “porque no tienen un contenido técnico-detallado”.

“Hemos pedido que se nos detalle con mayor amplitud el soporte técnico por el cual ellos consideran que no son fisuras que afecten la construcción del tranvía. No hemos tenido respuesta de la fiscalización y tomaremos las medidas adecuadas  de acuerdo como vengan los informes técnicos”.

Agregó que las fisuras no son de importancia y que se harán rellenos. Pero si el problema es mayor, acotó, se tendrá que derrocar y volver a construir. “Eso es parte normal dentro de un proyecto. Todas las observaciones de la Contraloría las analizamos una por una y le daremos el tratamiento técnico que corresponda”.

El informe concluye con recomendaciones, ya sea al alcalde Marcelo Cabrera o al director de la Unidad Ejecutora y administrador de los contratos.

En la página 18 se dispone a talento humano que contrate trabajadores que requiere la Unidad Ejecutora. “Ya fue cumplida esta observación y estamos con todo el personal”. Asimismo, se pide que se realice el traspaso administrativo-financiero. Según Fernández eso está en proceso. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media