Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hasta el 31 de mayo, las unidades del cantón deben tener instalados los taxímetros

Consultoría para las tarifas aún no es contratada

Los taxistas esperan que se definan los nuevos valores de las carreras para que los equipos empiecen a funcionar en la capital azuaya. Foto: José Luis LLivisaca |  El Telégrafo
Los taxistas esperan que se definan los nuevos valores de las carreras para que los equipos empiecen a funcionar en la capital azuaya. Foto: José Luis LLivisaca | El Telégrafo
28 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Sur

La consultoría que analizará las tarifas que servirán de base para el funcionamiento de los taxímetros en Cuenca, aún no se inicia debido a la falta de un contrato.

En varias ocasiones funcionarios de la administración anterior de la Empresa Municipal de Movilidad (EMOV), habían señalado que el convenio había sido firmado e  incluso ya se encontraba en proceso, sin embargo, de acuerdo al nuevo gerente de la entidad, Alfredo Aguilar, hasta el momento únicamente  ha sido adjudicado,  pero no hay la firma ni se ha dado ningún tipo de anticipo. “Es una gestión no realizada por nosotros, sino por la administración anterior. Estamos en conversaciones con el consultor para ver qué podemos tener como resultado en los próximos días”, dijo.

Por el momento, señaló,  analizan lo que fue subido al Portal de Compras Públicas por la gerencia anterior. En enero, la contratación del estudio técnico fue autorizada por la comisión tripartita, encargada del análisis tarifario para la prestación del servicio de taxis y que está conformada por autoridades, conductores y usuarios.

Algunos de los integrantes afirmaron que los estudios se están desarrollando. “Nosotros dimos ya el visto bueno a la EMOV para que se contrate la consultoría y supuestamente esta ya debe estar trabajando”, dijo Bolívar Sucuzhañay, presidente de la Unión de Taxistas del Azuay y miembro de la comisión. Él consideró que  en la reunión convocada por el nuevo gerente de la empresa municipal, para este viernes, se les dará a conocer algún resultado.

Mesías Vicuña, secretario general del Sindicato de Choferes del Azuay, expresó que desde que se dio paso para la contratación de los consultores por parte de la comisión, no han recibido ningún tipo de información.

“Desde enero se dio la aprobación. El martes recién nos informaron que el viernes vamos a conocer a la persona que ganó el concurso, para ver qué tiempo más o menos va a durar este trámite. Ni siquiera se ha firmado el convenio. Lamentablemente la administración anterior, no lo hizo”, aseveró.

Vicuña acotó que si en los días posteriores se presentan inconvenientes  respecto al uso  de los taxímetros en la ciudad, “la culpa no será de la administración actual ni del gremio,  sino de la  gerencia anterior que nunca se preocupó por hacer el contrato”.

Tanto Vicuña como Sucuzhañay coinciden que es necesario este estudio, debido a que ya son más de doce años que no se ha revisado el tema tarifario.

Según los dirigentes, la consultoría hará un análisis técnico de los factores que influyen en los costos del servicio y permitirá definir los precios de la carrera mínima, arranque y kilómetro recorrido.

Una vez que se haya determinado el nuevo precio, la comisión deberá presentar el análisis al Concejo Cantonal, para que autorice la homologación de los nuevos valores.

Para este viernes, a las 10:00, está convocada la reunión entre los miembros de la comisión tripartita y el gerente de la EMOV.

Este último manifestó que en el encuentro se resolverá el asunto de la consultoría, la tarifa básica, plazos, controles y todo lo relacionado con el uso del taxímetro.

Hasta el 31 de mayo, los 3.600 carros de alquiles que circulan en el cantón Cuenca deben tener colocados los aparatos para que a partir del 1 de junio inicien los controles.

Esto, de acuerdo a la última disposición dada por la administración anterior de la empresa municipal de tránsito.

Según la Unión de Taxistas del Azuay, más del 60% de sus miembros tienen el dispositivo instalado hace varias semanas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media