Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Con escobas en mano limpiaron calles y aulas

Con escobas en mano limpiaron calles y aulas
27 de octubre de 2012 - 00:00

La minga “Limpiemos los sumideros y canales y evitaremos inundaciones”, organizada por el Comité de Operaciones Emergentes cantonal, tuvo la acogida de más de diez colegios del cantón Loja.

Los estudiantes utilizaron la escoba, machete, lampas, picos y más herramientas para poder desalojar los escombros que existían alrededor de su establecimiento, producto de las fuertes lluvias caídas en estos días. “Esta actividad la cumplimos con el fin de evitar que la basura y cualquier tipo de desechos impidan la normal circulación de las aguas lluvias, ya que en estos días los fuertes aguaceros han ocasionado varios inconvenientes en escuelas y colegios”, señaló Carolina Jumbo, estudiante del centro educativo Julio Ordóñez.

El aseo se hizo dentro y fuera de las entidades. Antes de que empiece la jornada de trabajo se desarrolló un acto inaugural en las instalaciones del Instituto Técnico Daniel Álvarez Burneo, donde estuvieron las principales autoridades de educación y Gestión de Riesgos.

Dalton Cueva, director de la escuela Julio Ordóñez, manifestó que esta entidad fue una de las más afectadas la tarde del 19 de octubre, la granizada ingresó a las bodegas, aulas, oficinas y destruyó mesas, sillas, armarios; además textos, alimentación escolar, material didáctico y archivos de la institución.

Los maestros tuvieron que abrir huecos en las paredes para poder desalojar los residuos. De tanta agua que ingresó hasta ahora existe el olor de la humedad.

Según Cueva con estos antecedentes que vivieron, ayer atendieron al llamado de las autoridades principales y cumplieron con la minga de limpieza. Participaron 200 estudiantes de los octavos, novenos y décimos junto a los maestros, quienes evacuaron gran cantidad de tierra y lodo acumulado. Además destaparon los desagües.

En este establecimiento la actividad duró hasta el medio día. Los alumnos esperaron que trabajadores de la Comisaría de Higiene lleguen con un volquete a retirar los sacos de residuos que recogieron.

También los jóvenes de La Unidad Educativa La Dolorosa limpiaron las alcantarillas que quedan cerca de esta entidad. John Pinta, alumno de este colegio, indicó que es importante contribuir a la higiene para evitar inconvenientes, “como educandos integrantes de la sociedad tenemos el deber de mantener en buenas condiciones el ornato local”.

Barrios afectados por lluvias

La temporada invernal también genera malestar en los habitantes de los barrios rurales del cantón Loja, sobre todo en el tema de las vías y alcantarillado. San Cayetano Bajo, La Florida, Jipiro Alto, Menfis, Motupe, Clodoveo son los sectores más afectados. Los moradores claman ser atendidos.  

Según Ángel Chiriboga, habitante, es lamentable el estado que presentan las calles, los baches, el lodo, aguas acumuladas e incluso pequeños derrumbes no permiten transitar con normalidad. A este sitio los buses y taxis cuando llueve no llegan. Según choferes los automotores se dañan y se quedan estancados en los huecos que se han formado.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media