Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Compra de racimos empezará el lunes

Compra de racimos empezará el lunes
21 de julio de 2012 - 00:00

En ocho centros de acopio de las provincias del Guayas, El Oro y Los Ríos, desde el lunes, se comprarán los racimos de banano a los productores que tengan hasta 30 hectáreas de la fruta. El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) pagará por cada racimo 3 dólares, según el instructivo que se elaboró el miércoles pasado.

El Magap decretó el viernes pasado la emergencia en el sector por la poca demanda de la fruta en el exterior y el alto excedente que hay en el país.

La medida determinó que se comprarán los racimos de banano a los productores y se entregarán productos de fumigación a bananeros inscritos de las provincias del Guayas, El Oro y Los Ríos. La fumigación inicialmente se  realizará en cuatro ciclos. Según el Magap, se beneficiarán 4.000 productores, de un total de 17.000 hectáreas.

El inicio de la compra de la fruta estaba previsto que iniciara ayer, pero debido a que desde el Magap no llegaron a tiempo las órdenes de corte, la recepción será a partir del próximo lunes, explicó Paúl González, presidente del Centro Agrícola de Machala.

Explicó que cerca de 3.500 productores de la provincia serán favorecidos. Confirmó que en el caso de El Oro, se adquirirá la fruta en dos centros de acopio, ubicados  y distribuidos estratégicamente en el cantón El Guabo (bodegas de la Asociación de Pequeños Productores Bananeros de El Guabo (Asoguabo) y en Santa Rosa en el sector La Avanzada.

De su parte, Karina Córdoba, coordinadora zonal 7 del Magap, explicó que aún no recibe ninguna indicación de cómo se comenzará a comprar el banano en racimos, incluso desconocía cuántos se comprarán en El Oro. “Esto no se hace de la noche a la mañana, no queremos cometer los mismos errores del año anterior, por ello el Magap dará la orden y el día de corte y recepción de la fruta”, indicó.

Córdoba aseguró que no simplemente se necesita de un instructivo, sino que también de una planificación del corte de la semana.

Geovanny Coronel, presidente de la Asoguabo, manifestó que ya se encuentra todo listo en el centro de acopio, donde se receptará la mayoría de racimos de El Oro, que será transportado a la Sierra y luego el Magap  repartirá  a los ganaderos, a los albergues y a personas de escasos recursos económicos .

En los centros agrícolas se receptan las inscripciones a los agricultores que venderán la fruta. Los bananeros deben presentar el RUC, cédula de identidad, la cuenta certificada en el Banco Nacional de Fomento y el contrato que tienen con la exportadora que normalmente le vendían la fruta.

Julio Cruz, presidente de los productores bananeros del Guayas, señaló que la cancelación de los racimos deber darse máximo en 8 días, de la misma forma  que pagaban las exportadoras antes de que haya crisis en el sector.

En Guayas se comprará la fruta en los centros de acopio de  Mariscal Sucre y Lorenzo de Garaycoa; y en Los Ríos en los cantones Quevedo y Valencia.

Contenido externo patrocinado