Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El centro histórico de Cuenca recibió al tranvía

El paso del tranvía causó expectativa ayer, antes de llegar a la iglesia Corazón de Jesús en el centro de Cuenca.
El paso del tranvía causó expectativa ayer, antes de llegar a la iglesia Corazón de Jesús en el centro de Cuenca.
Foto: Fernando Machado / El Telégrafo
06 de abril de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Por primera vez, el tranvía llegó al borde mismo del centro histórico de Cuenca. Ayer los vagones en medio de la expectativa ciudadana recorrió hasta el pie de la iglesia Corazón de Jesús.

“Se ve muy bonito, seguro que esto generará más turismo a Cuenca”, dijeron varios de los ciudadanos que se apostaron en la calle Gran Colombia, antes de llegar al objetivo, dispuesto por las autoridades del tranvía.

Tal como estaba previsto, y según las declaraciones del alcalde Marcelo Cabrera, semanas atrás, los vagones del tranvía debían llegar, casi al centro de la ciudad, antes del 12 de abril. También indicó que para el mes de julio, el mismo sistema de movilidad que tendrá Cuenca en el futuro, tendrá que llegar al sector de la Plaza Cívica, es decir, al borde donde termina el centro histórico.

Javier Díaz, funcionario del tranvía, indicó que la prueba, prevista ayer, fue un éxito. “Funcionaron bien las rieles, el tendido eléctrico y la maquinaría”, indicó, pero si dijo que al cuencano aún le falta cultura de tránsito, ya que no utiliza las aceras o los pasos peatonales y que eso puede causar algún inconveniente cuando ya esté en marcha el proyecto.

El tranvía recorrió ayer a una velocidad de 5 kilómetros por hora, cubrió un 15% de la totalidad del trayecto que tiene 20 kilómetros, tanto, de ida como de vuelta.

Santiago Peña, director de Riesgo de la Municipalidad de Cuenca, indicó que se hará una socialización con los ciudadanos de estos sectores para el paso del tranvía. Anunció que las pruebas seguirán hasta el 12 de abril en este tramo, incluido en hora de la noche. “Hay muchas seguridades, pero es importante evitar cualquier situación”, dijo (I)

Datos
300 días y finaliza la obra
Para el mes de octubre está previsto que se entreguen las obras de infraestructura. El tiempo estimado de 300 días fue el compromiso que se acordó entre la Municipalidad de Cuenca y la empresa ACTN contratada para el efecto.

27 estaciones se construirán a lo largo de la ruta tranviaria. Desde Baños hasta el Parque Industrial.

Oposición de comerciantes
Un sector de comerciantes del centro histórico no está de acuerdo con los plazos que se van cumpliendo con el tranvía. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media