Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Calle Santa Ana se abrirá con el seminario San Luis

 Calle Santa Ana se abrirá con el seminario  San Luis
16 de septiembre de 2012 - 00:00

La histórica calle Santa Ana, que atraviesa por medio de la Catedral de la Inmaculada y el seminario antiguo San Luis, volverá a ser abierta luego de la reconstrucción del edificio que podría tardar un año.

El incendio del anterior 15 de agosto que afectó a la edificación, dejó al descubierto, para muchos,  que al interior de la misma había una calle que servía de comunicación entre la  Padre Aguirre y Benigno Malo.
Fausto Cardoso,  encargado de elaborar el proyecto de reconstrucción del viejo edificio dijo que en esta vía, incluso, se encontraron vestigios arqueológicos, como piezas talladas con la técnica incaica, canales y pisos de piedra y ladrillos, que servían. Estos trabajos fueron realizados por  la Unidad de Arqueología de la Municipalidad en años anteriores.

La historia cuenta que por este sector había un riachuelo que llegaba hasta lo que es hoy el parque Calderón y que incluso en algunas épocas del año crecía demasiado el caudal  a tal punto que inundaba el entonces Parque Central de la ciudad.

El proyecto, trabajado por Fausto Cardoso, contempla la apertura de la calle, la misma que va a permitir la circulación peatonal, entre la Benigno Malo y Padre Aguirre.

En este lugar está -de acuerdo al plan- previsto  que sea un espacio de tránsito público, muy bien iluminado, con seguridades, incluso con pequeños espacios para cafeterías. “Con eso  se estimula la seguridad”, dijo Cardoso.

Esta apertura tendrá que ir paralelo a la restauración del edificio, que según la Ministra Coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, tomará un año y para eso se destinará $6 millones.

Para  Cardoso, en el proyecto se sugiere que se fomente locales para la venta de artesanías, otro para libros, un tercero destinado a los seminaristas, para la Radio Católica y el espacio para eventos  públicos.

En lo que respecta al edificio ubicado en el sector de la calle Padre Aguirre y Bolívar y que según el gobernador de la provincia del Azuay, Humberto Cordero, tiene que ser demolido “porque afea el patrimonio”, no ha sido objeto de estudio, “pero sí se ha sugerido que se recupere el espacio público”, dijo Cardoso. 

El alcalde de Cuenca, Paúl Granda, ratificó al decir que la calle Santa Ana se abrirá en el momento que se haya recuperado el bien patromonial.

Monseñor Luis Cabrera dijo que todo depende de la Municipalidad. En lo que respecta al edificio señaló que primero debe realizarse un estudio.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media