Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bananeros acumulan facturas por las ventas al Ministerio

Bananeros acumulan facturas por las ventas al Ministerio
22 de septiembre de 2012 - 00:00

En el Centro Agrícola de Machala, varios productores bananeros expresaron su indignación por no recibir aún los pagos por los racimos vendidos al Ministerio de Agricultura, Acuacultura y Pesca (Magap).

Aseguraron que tienen de tres a seis facturas por cobrar y hasta la fecha solo han efectivizado una o dos. Hoy, en Guayaquil, el ministro Javier Ponce se referirá a la ampliación de la emergencia del sector y las medidas a tomar.

Uno de los afectados por el incumplimiento de los pagos es José Prado, quien tiene una finca de 12 hectáreas, en la vía Balosa, de Machala.

Con facturas en mano afirmó que solo ha recibido un pago, a pesar de que tiene tres más que se han vencido. “Me dicen para una fecha, voy al banco y nada”, afirmó enérgicamente. Paúl Gonzales, presidente del gremio machaleño, que agrupa a más de 400 personas, calificó a la emergencia como un fracaso, ya que los pagos y los insumos de fumigación no se cumplen a su debido tiempo.

Insistió en que fue completamente errado manejar la emergencia desde Quito. Considera que lo ideal era buscar un punto intermedio que se encuentre cerca de las provincias productoras de banano.

A pesar de que hace dos semanas la emergencia concluyó, el Magap decidió ampliar el lapso por quince días más. De esta manera se pretende cumplir con los cuatro ciclos de fumigación que fueron decretados como parte de esta medida.

Precio ha mejorado

Por otra parte, Gonzales dijo que el precio de la caja de banano se estabilizó en el mercado. Actualmente está entre $ 6 a $ 8, pero esto se debe a otros factores. “En sí, la emergencia no fue la que ayudó a la mejoría del sector, lo que ha incidido son las bajas temperaturas que tenemos en la provincia, específicamente en la parte baja”, dijo el dirigente.

Para hoy se espera que técnicos de la Dirección Agropecuaria de El Oro entreguen el segundo kit de insumos para la fumigación. Hasta el lunes pasado, 1.075 productores con fincas de hasta 10 hectáreas habían recibido los fertilizantes y fungicidas.

Este número de beneficiarios corresponde a un área de 4.434 hectáreas, pero en las próximas semanas se espera completar la entrega a los 2.308 pequeños productores, quienes representan un área total de 9.680 hectáreas. La plaga de la sigatoka negra, las heladas y la sequía han afectado a las haciendas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado