Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CÁMARAS DETECTARON QUE ARROJAN DESECHOS A RÍOS

14 mineras son sancionadas en Portovelo por contaminar

Catorce plantas que depositaban los desperdicios en los ríos de Portovelo fueron sancionadas por la Arcom. Foto: Fabricio Cruz/El Telégrafo
Catorce plantas que depositaban los desperdicios en los ríos de Portovelo fueron sancionadas por la Arcom. Foto: Fabricio Cruz/El Telégrafo
07 de marzo de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Portovelo.-

Las 11 cámaras de videovigilancia, instaladas en el distrito minero Zaruma-Portovelo, identificaron que 14 plantas arrojaban los desechos mineros a los ríos Calera y Amarillo. El desfogue causa un daño ambiental a la cuenca del Puyango y a los caudales del lado peruano.

Los dispositivos funcionan desde octubre de 2014 y están ubicados en puntos estratégicos a lo largo de los ríos que rodean Portovelo.

Richard Cando, director encargado de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), Regional El Oro, explicó que la instalación de estas filmadoras corresponde a la primera etapa del proyecto. “Colocamos los aparatos en los sectores donde se concentra la mayor cantidad de plantas de tratamiento y beneficio. Con estos dispositivos hemos podido identificar a las empresas que contaminaban el río”, indicó.

Agregó que el objetivo es apoyar el programa ‘Ordenamiento Ambiental Integral-Puyango 2013-2016’, estableciendo un control técnico-operativo del ingreso y salida de mineral de las plantas del distrito Zaruma-Portovelo. “Hasta febrero identificamos 14 procesadoras que arrojaban los desechos al caudal. Estas empresas fueron sancionadas por la Subsecretaría de Minas y tienen que realizar la remediación ambiental en el sitio afectado”, señaló.

Las sanciones son de acuerdo al daño causado y las multas fluctúan de $ 7 mil en adelante.

A pesar de estas acciones, Miguel Chávez, residente de Portovelo, aseguró que continúa la afectación en los ríos. Reconoció que ahora las empresas mineras se esmeran por adquirir tecnología que contribuya a no contaminar el medio ambiente.

Cando recordó la existencia de un juicio interpuesto por Perú a Ecuador, por la polución de los ríos Calera y Amarillo que se conectan con el caudal de Puyango y posteriormente con los afluentes del Departamento de Tumbes.

Para evitar más daños, el Gobierno construyó una relavera comunitaria en El Tablón (Portovelo), con la finalidad de procesar los desperdicios.

Contenido externo patrocinado