Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Vendedoras de pirotecnia cuentan las horas para iniciar su labor

Los miembros de las Fuerzas Armadas controlan la venta de explosivos en ciudades como Tulcán.
Los miembros de las Fuerzas Armadas controlan la venta de explosivos en ciudades como Tulcán.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
04 de noviembre de 2017 - 00:00 - Lucy Jiménez

Más de 40 vendedoras de la capital carchense están autorizadas para la venta de juegos pirotécnicos durante las fiestas decembrinas.

Previo a la entrega del permiso ocasional, las autoridades de control advirtieron que está prohibida la comercialización de este tipo de artefactos a menores de edad y en  las tiendas.

Quienes infrinjan estas disposiciones, según indica la ley, están sujetos al decomiso del producto.

Édgar Punín Torres, jefe del Centro de Control de Armas Carchi-Imbabura, recordó que la incorrecta manipulación de los fuegos artificiales puede ser causante de graves daños físicos en las personas.

 Antes de entregar la autorización para el expendio, el funcionario se reunió con los vendedores de la Feria Navideña.

A lo largo del encuentro, el oficial explicó cuáles son los requisitos para la obtención del permiso de venta ocasional.

“Las personas interesadas deben estar agremiadas, poseer la autorización del importador de la pirotecnia y el pago de $ 10 por gastos administrativos”, destacó.

Los trámites, sostuvo, se realizan a través de la página web (controlarmas.ccffaa.mil.ec) del Departamento de Armas del Comando Conjunto.

La pirotecnia autorizada para la venta, puntualizó es la de tipo C, es decir pólvora casera visual.

“Está totalmente prohibido el expendio de diablillos, porque son altamente tóxicos. En años anteriores conocimos de casos de personas muertas por su ingesta. Tampoco se pueden ofertar tronadores o artefactos que exploten en la superficie”, aclaró. El militar advirtió que habrá controles continuos en cuanto a la venta de pólvora de origen colombiano.

Fue enfático en manifestar que no permitirán la comercialización de material extranjero y que quienes expendan artículos explosivos de prohibida circulación están sujetos a sanciones como la privación de la libertad de 15 a 30 días y el decomiso de la mercancía.

“Haremos los operativos que sean necesarios junto a la Aduana para evitar que ingrese material desde Colombia”, acotó.

Blanca Tarapuez, de la asociación Madres Trabajadoras, y Verónica Sarchi, de la asociación 23 de Noviembre, están dispuestas a obtener la autorización para la venta de pólvora casera.

No obstante, solicitaron que se realice un control ante la posibilidad de que aparezcan vendedores informales de artículos no permitidos por las autoridades.

En el resto de cantones (Huaca, Montúfar, Bolívar, Mira y Espejo)  serán los comisarios de Policía los encargados de verificar que la pirotecnia no se comercialice en tiendas o centros de abastos.

Hasta el momento, el único lugar autorizado para la venta ocasional es la Feria Navideña de Tulcán, ubicada en las inmediaciones del parque Isidro Ayora.

Quienes cuentan con el aval podrán ofertar sus productos a partir del 1 de diciembre. El permiso tiene una vigencia de 45 días.

 En la provincia del Carchi hay seis locales con los respectivos permisos para la elaboración de juegos pirotécnicos, en Montúfar y Huaca.

En 2016 el centro de Control de Armas Carchi-Imbabura decomisó 202 kg de pólvora y en lo que va de este año 34 kg. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media