Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tagua, coco y las semillas son básicas para crear artesanías

Tagua, coco y las semillas son básicas para crear artesanías
16 de agosto de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Norte

Las manos de muchos esmeraldeños dan forma a un sinnúmero de artesanías elaboradas con materiales propios de la provincia verde, como coco, tagua, semillas, madera, mate, calabaza, damagua, chonta, fibras naturales, las cuales son obtenidas, principalmente, en los bosques de la provincia.

Según la página web Terra Verde, la base fundamental de la producción de la artesanía afroesmeraldeña, es revalorar la tradición. De ahí nacen también los utensilios de caza y pesca del pueblo afro.

De hecho, hay varios instrumentos que se utilizan en las comunidades rurales del norte de la provincia como el mate, una herramienta utensilio empleada para tomar agua e incluso para servirse los alimentos. La catanga para la captura de peces y camarones de río, canoas pequeñas, los bototos (tipo de cantimplora) para tomar agua fresca, bateas, cagüinga para mover la cocada, bateas, banquetas, entre otras artesanías.

Además, se elaboran collares, aretes, billeteras, zapatillas. Los artesanos procuran utilizar siempre sus manos para crear todo tipo de productos. Consideran que cuando recurren a las máquinas los objetos pierden el valor.

Para la elaboración de instrumentos musicales, los esmeraldeños primero necesitan conocer la música. Por ejemplo, las maracas aparentemente son iguales, pero por milímetros son desiguales, es porque una es macho y la otra hembra y los sonidos son diferentes”, dicen quienes conocen sobre los instrumentos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado