Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los encuentros se realizan en sitios alejados de la ciudad para que sus integrantes encuentren paz

Los jóvenes y adultos asisten a retiros espirituales en Imbabura

Estos espacios se crearon también en la iglesia de San Agustín (Ibarra), ahí se fomenta el contacto con Dios, la fe y la naturaleza.
Estos espacios se crearon también en la iglesia de San Agustín (Ibarra), ahí se fomenta el contacto con Dios, la fe y la naturaleza.
Foto: Web
21 de mayo de 2016 - 00:00 - Kimberly Manosalvas. Unidad Educativa Particular Oviedo

Un retiro espiritual significa alejarse por un tiempo de las obligaciones cotidianas y de los asuntos materiales para dedicarse a rezar o meditar.

Desde el ámbito religioso, se fomenta mucho el retiro espiritual ya que se considera que es una forma de acercar a la persona a Dios y fortalece la fe. Estos retiros son organizados por autoridades religiosas o líderes espirituales que buscan un espacio donde impere el silencio y el joven pueda alejarse del bullicio de la ciudad. El retiro espiritual puede durar desde un fin de semana hasta varias semanas, según el caso.

En los últimos años de bachillerato en las Instituciones Educativas Católicas, jóvenes entre 14 y 18 años acuden a retiros espirituales. Ir a un reencuentro emocional con Dios se convierte en algo normal, pero solo cuando el estudiante se compromete y entrega su voluntad, fe y amor, aunque sea para la mínima acción. Los resultados pueden ser gratificantes para los alumnos.

Cuando pensamos en retiros espirituales, existe un estereotipo, la idea de ver a estudiantes días enteros sollozando por el recuerdo de las malas acciones que a lo largo de la vida han realizado. Y normalmente es lo que sucede.

El detalle se encuentra, en poder comprometerse con esta experiencia y convertirlo en un espacio para que niños, jóvenes y adultos se reconozcan como persona y se dejen guiar por el amor de Dios. Los retiros pueden ayudar a los jóvenes a encontrarse a sí mismo y recapacitar sobre su vida.

“Honrarás a tu padre y a tu madre”; “no robarás”, “no codiciarás los bienes ajenos”, “no dirás falso testimonio ni mentirás”; son algunos de los mandamientos que se explican en las reuniones. La Iglesia considera que los retiros o ejercicios de carácter espiritual son un camino eficaz y recomendable para el progreso espiritual de todos los fieles cristianos que busquen acercarse a Dios.

Retiro significa apartarse; cuando este aislamiento tiene un fin religioso, hablamos propiamente de retiros espirituales. No todos los retiros son iguales, todo depende de los diferentes movimientos religiosos, cada uno tiene su propio proceder y programación. Algunos son dedicados a los niños, otros a los matrimonios, a jóvenes, o al silencio.

Por lo general duran entre 2 y 4 días y se realizan en un lugar alejado como: fincas o casa campestres. El retiro espiritual se realiza desde la antigüedad con la vida monástica. Filósofos, escritores y hombres de negocios lo han usado para relajar el alma y el cuerpo, para dedicarse al estudio y a la reflexión.

A través de un retiro espiritual muchos niños, jóvenes y adultos han salido de sus dificultades y han cambiado sus vidas. Una vez terminan esa experiencia, dicen que sus vidas cambian. (O)

Las charlas grupales se realizan para conocer los distintos puntos de vista de los participantes e intercambiar impresiones. Foto: Web

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado