Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los productores reciben asesoría en temas de ordeño, movilización y transformación de la leche

Los controles sanitarios determinan la calidad de los lácteos en Carchi

En los centros de acopio de leche, los técnicos verifican el origen del líquido, el medio de transporte, el almacenamiento e inocuidad. Así se evita la presencia de antibióticos y otros contaminantes.
En los centros de acopio de leche, los técnicos verifican el origen del líquido, el medio de transporte, el almacenamiento e inocuidad. Así se evita la presencia de antibióticos y otros contaminantes.
Foto: Lucy Jiménez / EL TELÉGRAFO
22 de julio de 2017 - 00:00 - Lucy Jiménez

Carchi.-

Inspeccionar las condiciones físicas y sanitarias de los pequeños emprendimientos lácteos en Carchi fue el propósito que cumplió un equipo de técnicos de Agrocalidad, Agencia de Regulación y Control Sanitario (Arcsa), Intendencia y Policía de la Unidad de Medio Ambiente.

Edwin Mora, funcionario de Agrocalidad en Carchi, explicó que la entidad se preocupa por la calidad de los productos que consumen los usuarios. “Tenemos muchas denuncias de que están comercializando quesos sin el debido registro sanitario”.

Ante ello, los técnicos realizaron un primer control en la parroquia tulcaneña de El Carmelo, fronteriza con Colombia.

La higiene de la leche es fundamental para la posterior elaboración de sus derivados. Por ello, el equipo se centra en verificar las condiciones y medidas sanitarias necesarias en todas las fases, es decir, en la producción primaria, elaboración, almacenamiento y distribución del alimento.

En El Carmelo se efectuó la inspección de 2 centros de acopio de leche, para verificar su origen, medios de transporte, almacenamiento e inocuidad del líquido; o sea, que no contenga antibióticos ni otros contaminantes que afecten al sistema inmune de los consumidores.

En el primer establecimiento visitado en la parroquia, las condiciones sanitarias se apegaron a la normativa, pero en el segundo se hicieron recomendaciones sobre la movilización del producto, que es uno de los aspectos que presentan más falencias en la industria, en general.

Mientras tanto, en algunos locales del cantón Montúfar se hallaron quesos elaborados con residuos de antibióticos y sin la notificación sanitaria debida, por lo que la Intendencia clausuró 7 establecimientos, indicó Mora.

Los controles se trasladaron a la parroquia Julio Andrade, donde se sugirió a 2 queseras mejorar el espacio físico en el que se elaboran los quesos artesanales.

Andrés Zurata, del centro de acopio Rancheros del Norte, se mostró a favor de los operativos y destacó  que ese tipo de controles permite  garantizar un producto en buenas condiciones.

Similar criterio comparte el ganadero Rodrigo Pitacuar. “Los operativos nos permiten aplicar normas sanitarias en el transporte, por ejemplo, y otros aspectos necesarios e importantes”.

Con las sugerencias emitidas por el equipo técnico, se espera que los productores mejoren notablemente las prácticas de ordeño, transporte y producción.

Sin embargo, un aspecto que preocupa al sector lácteo es el contrabando. Bayardo Goyes, del Centro Agrícola de Tulcán, indica que la leche en Colombia tiene menor precio, por lo que solicita que los controles se enfoquen en este problema. (I)

La higiene del líquido es fundamental para la posterior elaboración de los derivados. Por ello, el equipo se centra en aplicar las medidas sanitarias necesarias en todas las fases de producción. Foto: Lucy Jiménez / EL TELÉGRAFO

DATOS

En Carchi existen 55 industrias lácteas entre grandes, medianas y pequeñas, 52 centros de acopio y 220 transportistas que retiran y trasladan el líquido.

El sector cuenta con cerca de 130 mil cabezas de ganado en la provincia del Carchi. La mayor producción de leche y sus derivados se concentra en los cantones de Tulcán y Montúfar.

El Carchi ocupa el tercer puesto en producción láctea a escala nacional. La leche de esta parte del país se caracteriza por ser de buena calidad y por presentar excelentes niveles de grasa y proteína.

Actualmente, el precio del litro de leche adquirido a los productores es de $ 0,42. Sin embargo, el contrabando de lácteos desde Colombia obliga a realizar una disminución en los costos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media