Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El animal recibió atención veterinaria desde su rescate en 2013

La osa de anteojos regresó a su hábitat natural

Cuando llegó al zoológico San Martín, tras ser rescatada, solo tenía 6 meses de nacida.
Cuando llegó al zoológico San Martín, tras ser rescatada, solo tenía 6 meses de nacida.
Foto: Ministerio del Ambiente
21 de mayo de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Norte

El Parque Nacional Cayambe-Coca, ubicado al nororiente del país, forma parte de las provincias de Imbabura, Pichincha, Sucumbíos y Napo, en la Amazonía. Con una extensión de más de 400 mil hectáreas, alberga a 100 especies de plantas endémicas, 395 variedades de aves, 70 especies de reptiles, 116 de anfibios y 106 variedades de mamíferos como osos de anteojos, lobos de páramo, la raposa común, el murciélago orejón andino, puercoespines, musarañas andinas, entre otros.

Este espacio, desde el pasado 11 de mayo, alberga un nuevo huésped; se trata de una osa de anteojos rescatada en el año 2013 en la provincia de Tungurahua.

La osa, actualmente de 3 años y medio aproximadamente, estuvo en rehabilitación para que desarrolle habilidades que garanticen su supervivencia en el medio silvestre.

Tres años atrás, moradores de la comunidad de Cruz Loma Bajo, de la parroquia El Triunfo, cantón Patate (provincia de Tungurahua) encontraron a la osa sobre un árbol de manzano. Se presume que su madre fue asustada por perros.

El Ministerio del Ambiente intervino y la trasladó al Zoológico San Martín, donde recibió la atención veterinaria más adecuada. El primer diagnóstico fue desnutrición leve, por lo que fue tratada en el área de cuarentena con multivitamínicos y desparasitantes.

Una vez que la salud del animal fue restablecida se dio inicio al proceso de rehabilitación que culminó de manera exitosa, como lo aseguró el equipo de veterinarios.
Este animal característico de la zona andina, presenta manchas redondeadas, de color blanco o crema, alrededor de los ojos.

Además, cuenta con un pelaje negro y grueso. Diurno y parcialmente arborícola, se encuentra en los Andes de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y el norte de Argentina.

Liberación de Estrellita

La jornada empezó cerca de las 05:00 en la guardianía San Rafael, en el Parque Nacional Cayambe-Coca, área protegida elegida para la liberación. En este lugar se adecuó un espacio de similares características al de su medio silvestre para preparar al animal para su inserción en este medio.

Después de sedar a la osa, se realizó una evaluación de su estado de salud y se la trasladó hasta el punto de liberación, este trayecto duró 6 horas aproximadamente y gran parte del camino se hizo a pie. La osa de anteojos, llamada Estrellita, estuvo recostada en una camilla y fue cargada por 4 funcionarios de la entidad rectora del Ambiente.

Ya en el sitio, se abrió la jaula para que la osa retornara a su hábitat natural. En este parque encontrará un espacio con árboles como pumamaquis, colcas, suros, olivos, cedros, guabos y alisos. Y aunque es un animal omnívoro (come tanto carne como materia vegetal), en el lugar encontrará lo necesario para su alimentación.

Daniela Campuzano, viceministra del Ambiente, mencionó que si bien es cierto que es un éxito liberar a Estrellita también entristece que sucedan estos hechos, porque nunca los animales silvestres deberían salir de su hábitat.

“Como Ministerio del Ambiente trabajamos para reducir las amenazas contra los animales, pero solo con la colaboración de la ciudadanía lograremos que se respete su hogar”, indicó.

Esta variedad de oso es uno de los mamíferos más perseguidos en el Ecuador, tanto por su carne, grasa y por su piel. (I)

Fue encontrada en la comunidad de Cruz Loma Bajo, en la parroquia El Triunfo, provincia de Tungurahua. Foto: Ministerio del Ambiente.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media