Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Sucumbíos socializan ley de reparación de victimas a ciudadanos colombianos

En Sucumbíos socializan ley de reparación de victimas a ciudadanos colombianos
Foto: Carlos Jiménez / El Telégrafo
26 de mayo de 2016 - 16:54 - Redacción Regional Norte

Funcionarios de la cancillería de Colombia socializan los alcances y beneficios de la ley 1448 del 2011 conocida como “ley de víctimas y restitución de tierras”, desde este jueves hasta el próximo domingo 29 de mayo en la ciudad de Lago Agrio, en Sucumbíos, durante una jornada de registro e identificación de víctimas expulsadas por el conflicto armado que por más de 50 años libra el vecino país.

La ley 1448 otorga medidas de retorno y medidas de indemnización administrativa a las personas afectadas por la violencia y que se han visto en la necesidad de abandonar su país.

Durante este primer día de jornada que se realizó en las instalaciones del Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio (FEPP) en Lago Agrio, la concurrencia de ciudadanos colombianos que habitan en la provincia oriental de Sucumbíos fue masiva.

Uno de ellos fue Efraín, quien acudió para registrase y poder beneficiarse de la indemnización económica que otorga la ley, “nos ofrecen cuidarnos para que volvamos a Colombia, pero quien va volver, para que lo mantén a uno” señaló.

Pese a que vive 10 años en Ecuador afirmó que no piensa volver a su país, solo espera acceder a la indemnización que ofrece su gobierno.

En tanto que “Carmen” quien prefirió ocultar su verdadera identidad, a sus 73 años recuerda que salió de su natal Putumayo para radicarse en Sucumbíos hace 10 años, luego de que le asesinaran a dos de sus cinco hijos, incluso uno se halla desaparecido.

La mujer también espera recibir la indemnización, con lo cual piensa ayudarse para solventar gastos de su familia y curarse de una enfermedad que le aqueja.

La indemnización que recibe una víctima del conflicto interno de Colombia, puede ir desde 18 hasta 40 millones de pesos colombianos, (aproximadamente de $ 7000 a $ 14000) “el monto depende de la magnitud del caso suscitado a la víctima explicó un funcionario de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

Para acceder al beneficio, la víctima debe registrase y luego pasar por una declaración (entrevista), la información es remitida a Bogotá donde la validan y determinan si puede o no, ingresar al registro único de víctimas.

Otro funcionario colombiano dijo que la intención de retorno que tienen los colombianos es muy baja, solo una persona en San Lorenzo (Esmeraldas) expresó su deseo de regresar a Colombia.

De acuerdo a Jorge Cáceres, cónsul de Colombia en Nueva Loja, en Sucumbíos existen alrededor de 53000 ciudadanos colombianos, de los cuales más de 20000 habrían sido expulsados por la violencia.

“Los que tienen estatus de refugiados también pueden ser beneficiados con la indemnización, todos sin importar su estatus migratorio les protege la ley de víctimas” indicó el diplomático.

La próxima brigada se realizará en junio en Santo Domingo de los Tsáchilas.

Conmemoración de victimas en Colombia

Paralelamente en el vecino país se lleva a cabo la Semana en conmemoración de las víctimas por desaparición forzada; en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, la gobernación, alcaldía, policía, unidad de víctimas, entre otros programaron varios eventos alusivos con foros académicos, cine foros, capacitación y actos simbólicos.

Según Adriana Pérez, lideresa de una organización social y quien espera desde hace 12 años una respuesta a la desaparición de su hermana, presuntamente secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), datos recopilados por la Unidad de Atención y Reparación Integral a Víctimas habría un acumulado de 5122 personas registradas por desaparición forzada, de ellas, 1398 serían víctimas directas y 3724 indirectas. (D)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado