Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El bordado a mano ha sido una forma de expresión artística y ornamental de diversas comunidades

En la parroquia La Esperanza se fortalece el bordado artesanal

Manteles, tapetes, blusas, vestidos, camisas y otros artículos son embellecidos por los artesanos mediante la técnica del bordado a mano.
Manteles, tapetes, blusas, vestidos, camisas y otros artículos son embellecidos por los artesanos mediante la técnica del bordado a mano.
Foto: Web
28 de mayo de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Norte

En la provincia de Imbabura, la actividad turística ha ido desarrollándose a grandes pasos. Entre los principales atractivos turísticos se encuentran la laguna de Cuicocha, la Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas, la laguna de Yahuarcocha con el autódromo en el cantón de Ibarra, la feria artesanal indígena de Otavalo, que se desarrolla en la Plaza Centenario y el lago San Pablo con su paisaje de montaña, bosque y amplios valles.

Uno de los sectores que potencia su actividad turística en la zona Norte del país es la parroquia La Esperanza, situada al suroeste del cantón Ibarra. Conformada por familias indígenas y mestizas, conserva sus costumbres, tradiciones y leyendas.

Los habitantes de esta parroquia se dedican a la agricultura, crianza de animales domésticos, bordados a mano en prendas de vestir y talleres de talabartería que confeccionan monturas, maletas y artefactos finos. Adicionalmente, existen algunos vestigios arqueológicos precolombinos en el sector de la cultura Caranqui que son aprovechados como atractivos complementarios del lugar.

Además, su fácil acceso hacia el volcán Imbabura permite la práctica del turismo comunitario, del agroturismo, de caminatas guiadas al Imbabura, se encuentra alojamiento comunitario, gastronomía típica y programas de voluntariado comunitario; se puede practicar el andinismo, el senderismo y cabalgatas por los alrededores.

En esta comunidad se fomenta el Turismo Comunitario, ofreciendo espacios para compartir técnicas agropecuarias, elaboración de artesanías y la elaboración de alimentos típicos con los visitantes extranjeros y nacionales que desean experimentar el trabajo cotidiano de la población.

El bordado es una práctica ancestral que forma parte de la cultura tradicional de la parroquia, se heredó como un oficio de generación en generación de las mujeres kichwas, quienes, con la habilidad de sus manos, crean verdaderas obras de arte plasmadas en telas blancas. Este trabajo se elabora con colores y diseños ligados a la naturaleza como flores, plantas, aves y animales andinos. En la actualidad, el rescatar y fomentar el bordado a mano es uno de los objetivos de Sarumaky Centro de Negocios y Servicios Artesanales de la parroquia La Esperanza y Angococha.

Ambas parroquias aportan con mano de obra artesanal en bordado, arte en cuero y madera, dentro del proyecto de Implementación de un Centro de Negocios y Servicios para la Sostenibilidad Artesanal Tradicional. Este proyecto se inició en marzo de 2013 y beneficia a 100 personas que viven en las 2 parroquias del cantón Ibarra (Imbabura).

Fomentando la creatividad e innovación esta asociación ha logrado dar un giro al vestuario y el bordado tradicional. (I)

El bordado a mano, dependiendo del tipo de trabajo, puede tomar hasta 2 meses de elaboración. Foto: web

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

En diciembre pasado la situación cambió en la parroquia rural La Merced de Buenos Aires, del cantón San Miguel de Urcuquí. Alrededor de 3.000 foráneos han llegado a la zona para dedicarse a la actividad minera, la cual aún no está legalizada. En la montaña el trabajo es duro, constante, peligroso y en condiciones precarias.

Social media