Ecuador, 08 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un museo y un centro de educación ambiental aportan conocimiento

El Coca, un destino para los aventureros y amantes de la comida exótica

El Coca es el puerto de embarque hacia los londges amazónicos como el Yasuní y el Cuyabeno.
El Coca es el puerto de embarque hacia los londges amazónicos como el Yasuní y el Cuyabeno.
Foto: Jhon Guevara / EL TELÉGRAFO
29 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción País Adentro

El Coca, Orellana.-

Orellana, una provincia ubicada al nororiente del país, posee un potencial turístico único, caracterizado por imponentes paisajes naturales, una espesa vegetación y fauna exótica. Si bien, el Parque Nacional Yasuní es el protagonista de esta provincia, su capital, Francisco de Orellana, más conocida como El Coca, también aporta a los visitantes.  

El recorrido inicia en el malecón de la urbe cantonizada hace 48 años. Desde ahí, los viajeros observan el paso de navíos de varias extensiones dedicados al turismo, el comercio y el transporte de personas nativas de la zona.

Gonzalo Ruda vive del transporte de pasajeros. Su ciudad natal es el  puerto de embarque hacia los lodges amazónicos del Parque Nacional Yasuni, la Reservas naturales Huaorani, Limoncocha y Cuyabeno. Los costos varían entre $ 10 y $ 30 dependiendo de la distancia y el tipo de embarcación.

Además de las rutas para los turistas, los moradores de Nuevo Rocafuerte, la parroquia de origen del presidente Lenín Moreno, usan la embarcación de Ruda para llegar a El Coca. Cada recorrido dura 3 horas con 30 minutos.

Para quienes se quedan en tierra firme, a lo largo del malecón hay bancas de madera en las que los visitantes conversan y descansan. Unos frondosos árboles que albergan a uno que otro mono barizo los cubren del sol.

En 2015 se inauguró en un extremo del malecón el Museo Arqueológico Centro Cultural de El Coca, Macco. El sitio cuenta con una biblioteca que guarda un fondo especializado de etnografía y antropología con más de 2 mil publicaciones.

Por las noches, este es el sitio de encuentro. Varios locales ofrecen comida típica, música y bebidas.

Uno de los sitios que los turistas siempre visitan es el mercado de la urbe. En ese espacio se oferta gran cantidad de plantas medicinales. Además,  un pequeño rito entre los visitantes es probar pinchos de chontacuros (gusanos que viven en la planta de la chonta).

Magdalena Oro los prepara a diario. Cada uno cuesta $ 1,50. La mujer, de 60 años, asegura que en El Coca, los chontacuros se consumen  como ‘snacks’.

Para la sed, la mejor opción es el té de guayusa, una bebida energizante hecha con plantas típicas de la región.

Otra de las delicias gastronómicas de la región es el maito de tilapia, un pescado de río que se asa al carbón en una hoja similar a la del banano y que se sirve con yuca.

Oro recuerda que hasta la década de 1980, El Coca fue un pueblo relativamente pequeño; de poca importancia incluso a escala regional. Tras el descubrimiento de las reservas de petróleo en sus alrededores, el pueblo creció rápidamente en tamaño y población.

En la actualidad cuenta con un Centro de Educación Ambiental y de Turismo. (I)

Los pinchos de chontacuros (gusanos de la planta de chonta) son unos de los platos típicos de El Coca. Foto: Jhon Guevara  / EL TELÉGRAFO

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media