Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Cabildo de Ibarra cobrará tasa especial a 119 familias

El Municipio regeneró varias zonas de la ciudad que ahora tienen un avalúo catastral diferente.
El Municipio regeneró varias zonas de la ciudad que ahora tienen un avalúo catastral diferente.
Foto: cortesía
28 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción País Adentro

El Concejo Municipal resolvió, en sesión ordinaria, cobrar a 119 frentistas de las calles Camilo Ponce, Galo Plaza, Eugenio Espejo y Corredor Periférico Sur, una tasa por contribución especial de mejoras del 30% del valor total de la obra.

En las primeras tres calles, el Cabildo, desde 2013 hasta 2014, realizó la instalación del sistema de alcantarillado, agua potable y adoquinado, mientras que en el Corredor Periférico Sur, la anterior administración colocó una carpeta asfáltica, parterres e iluminación.

Las obras, que mejoraron la movilidad de la ciudad y que incrementaron hasta en un 300% el avalúo de los predios del sector, alcanzaron un valor que supera los $ 13 millones, informó Paúl Lugo, director de Avalúos y Catastros del cabildo. De ese valor, los propietarios de los terrenos beneficiados tendrán que cancelar el 30% del costo ($ 3,7 millones).

Según la vigente Ordenanza de Contribución Especial de Mejoras de Ibarra, el pago de la obra pública lo debe asumir el Municipio de Ibarra en un 60% y los frentistas deben cancelar el 40% restante en un plazo máximo de 10 años.

Ramiro Páez, vicealcalde de la capital de Imbabura, explicó que una comisión municipal conformada por técnicos del departamento de Planificación, Finanzas, Avalúos y Catastros efectuó un estudio de impacto económico, el cual fue presentado al Concejo. Esta instancia del Ayuntamiento recomendó, en este único caso, la disminución de la tasa de contribución al 30%.

A pesar de la reducción, una delegación de frentistas rechazó la propuesta.

Luis Viteri, representante de los propietarios de los predios, usó la silla vacía del pleno. “Los montos que nos tocan pagar son muy altos. Por eso planteamos al Concejo que nuestra contribución sea solo del 20%”, expuso.

Durante la votación, la propuesta de cobrar el 30% recibió seis voces a favor, mientras que la moción de reducir el cobro al 20% obtuvo cuatro  apoyos, quedando aprobada finalmente la primera propuesta. (I)

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media