Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Activan COE cantonal por derrame de crudo en Esmeraldas

Activan COE cantonal por derrame de crudo en Esmeraldas
FOTO: Luis Freire / El Telégrafo
25 de febrero de 2017 - 14:55 - Luis Freire

Los ciudadanos que madrugan a trotar en la playa de Las Palmas se encontraron esta mañana con la novedad del derrame de derivado de petróleo por el sector del Terminal Maritimo de Balao, en la ciudad de Esmeraldas.

A las 07h15, el ECU 911 reportó el incidente en el sector del rompe olas de la Superintendencia del Terminal Marítimo de Balao (SUIMBA). A las 08h30 el director provincial del Ministerio del Ambiente, Iván Heredia, dispuso que personal de esta dependencia se reporte en la zona afectada para verificar los posibles daños ambientales.

Pasado el mediodía de hoy, el gobernador Gabriel Rivera, confirmó que serían más de 20
barriles de crudo peninsular (liviano). El derrame del hidrocarburo habría ocurrido por la falla en una válvula de venteo de la estación de bombeo, mientras se bombeaba el hidrocarburo desde un buque tanque hasta los tanques de almacenamiento de Balao.

La información fue corroborada por Luis Montaño, Superitendente de los Terminales Esmeraldas y Balao de EP Petroecuador, explicando que por la cantidad de crudo sobre pasó el sumidero de retención con capacidad de 27 metros cúbicos. 

Luego llegó a un estero y se extendió unos 150 metros lineales aproximadamente hasta la playa. "El informe técnico determinará si el derrame fue ocasionado por una falla técnica, humana o por el turno de los operadores en la madrugada", indicó el funcionario. Esto obligó al cierre de válvulas de la Estación de Bombeo de SUIMBA, hasta la reparación del sistema. 

A su turno, el gobernador Rivera y el alcalde de Esmeraldas, Lenin Lara, no descartan presentar una demanda por daño ambiental a la playa de Las Palmas, más aún iniciando el feriado de carnaval.

Esto motivó a reunirse el COE cantonal en el ECU911 y dirigir las operaciones de remediación ambiental a cargo con unas 160 personas de SUIMBA y el Batallón de Infantería de Marina No 12 Esmeraldas.

También personal del Cuerpo de Ingenieros del Ejército (CEE), apoyaron estas labores de limpieza con la puesta de salchichas retenedores en la desembocadura del estero Balao; 2 hidrocleaner para absorber el hidrocarburo, riego de material absorbente en la playa de Las Palmas; barcaza con barreras flotantes en el mar para impedir el avance del crudo a la zona turística del balneario; y tareas de limpieza y recolección de residuos contaminados.

El alcalde Lara indicó que por el momento se prohibió el ingreso de los bañistas al mar, pero continúan las demás actividades artísticas, deportivas y cultural por el feriado.

Algunos comerciantes, como Diana Meza, dijo que el derrame de crudo alejó algunos turistas que este sábado visitaron la playa de Las Palmas (I) 

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado